• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polonia, Bulgaria y ahora Finlandia: Rusia responde a las sanciones de la Unión Europea con cortes energéticos

La Unión Eropea no ha establecido un marco legal que contemple dichos cortes de suministro

Polonia, Bulgaria y ahora Finlandia: Rusia responde a las sanciones de la Unión Europea con cortes energéticos

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:42

El pasado mes de abril, las autoridades rusas anunciaron que dejarían de enviar gas a Polonia y Bulgaria como represalia por no pagarlo en rublos. Este jueves, Rusia decidió seguir cumpliendo con sus propósitos y anunció el corte de suministro de gas a Europa a través del gasoducto de Polonia.

De esta forma, Rusia ha suspendido el suministro energético a los países del centro de Europa, ya que el mayor proveedor de gas ruso Gazprom, ha cortado el suministro de gas a través del gasoducto Yamal, al tratarse de una instalación incluida en la lista negra de Moscú. Este era el principal encargado de repartir el gas a través de Europa.

Esta decisión se ha tomado después de que el miércoles el Gobierno de Rusia impusiera nuevas sanciones como consecuencia de las medidas adoptadas por parte de Occidente. Las autoridades rusas también señalaron a 30 empresas europeas, sobre las que repercutirán las sanciones, que a su vez afectan a la mayoría de las empresas que pertenecen a la empresa Gazprom Germania.

El gas no figura entre los objetivos de las sanciones de la UE, mientras que los países del este de Europa que dependen del petróleo han pedido más tiempo de adaptación y para hacer frente a esta nueva situación.

Polonia, Bulgaria y ahora Finlandia: Rusia responde a las sanciones de la Unión Europea con cortes energéticos

Rusia ha emitido un comunicado, en el que ha dejado constancia sobre la finalización del envío de gas a EuRoPol GAZ. Al no proporcionar gas, se verán perjudicados todos los países que se encuentran bajo la alianza entre Gazprom y PGNIG. Rusia también ha reducido el envío de gas a una filial de Gazprom, incautada por Alemania.

Esta decisión no ha sorprendido en Polonia. De hecho las instalaciones de almacenamiento de gas se encuentran llenas en un 76% de su capacidad, ya que después de conocer la decisión de Rusia, Polonia trató de buscar diferentes fuentes de gas para poder llenar sus reservas.

Por otro lado, Polonia ha buscado otras vías como construir nuevos gasoductos y garantizarse la llegada de gas a su país. Por ejemplo, Baltic Pipe es un gasoducto de gas natural que se encuentra en construcción y viaja desde el sector noruego del Mar del Norte hasta Polonia, que espera que el funcionamiento de este gasoducto comience en octubre. Por otro lado, el Nord Stream lleva gas desde Noruega hasta Polonia, pasando por Dinamarca y también podrá llevar gas a Polonia.

Otra de las sanciones impulsadas por Rusia ha sido anunciar el corte de electricidad a Finlandia a partir de este sábado, aunque en números, la cantidad eléctrica importada por Rusia no supera el 10% del consumo total en el país. La empresa energética rusa Inter RAEO será la que dejará de exportar electricidad. La empresa eléctrica rusa ha asegurado que el corte de suministro no tiene nada que ver con el anuncio en el que Finlandia pedía su integración en la OTAN, sino que la decisión en el corte de electricidad se ha tomado por problemas en el pago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar