• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué el aceite de girasol está desapareciendo de los supermercados?

España importa medio millón de toneladas de aceite de girasol

ctv-zb1-fotojet-64

Laura López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Desde hace 10 días, el mundo se mantiene en vilo y asiste atónito a la invasión rusa del territorio ucraniano. El 24 de febrero, el anuncio desde el Kremlin de una “operación militar espacial” y los primeros bombardeos en Ucrania se han convertido en el que podría ser el mayor conflicto armado en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

España es uno de los países de la Unión Europea que se está viendo afectado por este conflicto, sobre todo a la hora de ir al supermercado y adquirir determinados productos.

La producción de harina, panadería, bollería y pastelería, además de las pastas, la malta y la cerveza, las bebidas espirituosas y, por último, la de piensos son los sectores que más están notando la reducción de los cereales procedentes de Rusia y Ucrania.

Pero, si hay algún producto que se está viendo más afectado que otro es sin duda el aceite de girasol. Nuestro país importa, concretamente, medio millón de toneladas de este producto, que llega por un valor de 450 millones de euros.

Una "demanda anómala" de aceite de girasol según Asedas

Durante las últimas horas los supermercados españoles han detectado un aumento en la compra del aceite de girasol por el miedo de los clientes a que la invasión de Ucrania paralice su producción y, por tanto, su venta en España. Se trata de un producto muy utilizado en sectores como la restauración por su precio, que es más bajo que el del aceite de oliva.

Es por ello por lo que Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados aseguraba en un comunicado lanzado ayer a última hora de la tarde que algunos mercados están limitando su venta por lo que considera una “demanda anómala” de este tipo de grasa vegetal.

En ese mismo escrito opinaba sobre la existencia de diferentes alternativas a este producto y destacaba la cadena alimentaria española aludiendo a su gran capacidad para proveer al mercado de estos productos, además de aseguran que tanto el Gobierno como la Unión Europea están adoptando medidas ante esta situación.

¿Qué supermercados limitan ya la venta del aceite de girasol por la guerra de Ucrania?

La cadena de Juan Roig, Mercadona, es una de los primeros supermercados que ha comenzado a restringir la compra de aceite de girasol. Una persona podrá adquirir cinco litros por día. Esta medida ya ha sido anunciada en las tiendas físicas y en su página web.

ctv-gi1-fotojet-65


Por su parte, Makro, la cadena de venta para la hostelería también informaba de estas limitaciones. En su caso, la compra de este producto será una unidad por cliente y día.

Otras cadenas que también se han sumado a esta iniciativa son Consum y Eroski.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar