• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se ha disparado el valor de la moneda rusa del rublo tras la guerra en Ucrania?

Las sanciones económicas, que podrían ser el mayor declive en décadas para Moscú, ha terminado con una revalorización del rublo frente a otras monedas del mundo

¿Por qué se ha disparado el valor de la moneda rusa del rublo tras la guerra en Ucrania?
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:20

Han pasado ya tres meses desde que Rusia tomara la drástica decisión de invadir Ucrania. Un paso del Kremlin que tendría graves consecuencias, no solo por el apoyo de la OTAN para el país invadido, sino también por las graves sanciones que inmediatamente comenzaron a hacer mella en la economía del país. No obstante, lo que podría ser el mayor declive en décadas para Moscú, ha terminado con una revalorización del rublo. A lo largo de esta semana se ha fortalecido a niveles nunca antes vistos desde el año 2018, lo cual convierte a la moneda rusa en la segunda con mayor desempeño frente al dólar en el año 2022.

Un fortalecimiento que ya es "motivo de especial atención" del Gobierno y del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tal y como aseguró el pasado jueves el Kremlin. "El tema del rublo fuerte figura permanentemente en las reuniones de asuntos económicos. El presidente Putin las celebra cada semana", aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

¿Por qué se ha disparado el valor de la moneda rusa del rublo tras la guerra en Ucrania?

El economista José Antonio Herce ha explicado a COPE los motivos que podrían haber hecho que el rublo se haya revalorizado. Ha recordado, eso sí, que desde antes de la invasión "había sufrido una fuerte depreciación". Ahora, no obstante, se está apreciando que por varias razones ha disparado su valor. El primero de ellos es "la mejora artificial de la cuenta corriente rusa" debido a las graves sanciones "que han reducido las importaciones rusas". Esto ha hecho que el "superávit comercial resultante para Rusia fortalece su moneda".

¿Por qué se ha disparado el valor de la moneda rusa del rublo tras la guerra en Ucrania?

Por otro lado, el economista ha asegurado que las autoridades rusas "impusieron controles de capital a las empresas, obligándoles a tener el 80% de sus reservas en rublos". Además, a todo esto hay que agregar que el Banco Central subió los tipos de interés hasta el 20%, lo cual "hacía al rublo más atractivo". En último lugar, ha matizado, "obligaron a sus clientes extranjeros a pagar en rublos las compras de gas y petróleo". ¿Qué significa todo esto esto? Una clara mayor demanda de rublos.

Una situación que ha conseguido que el rublo haya podido crecer hasta alcanzar los niveles del año 2018 y que, además, ha motivado a que las autoridades "reduzcan fuertemente el tipo de interés al 11%". Una premisa, desde luego, llamativa si tenemos en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) "está subiendo tipos", además de liberar "parte de las restricciones de capital para las empresas". Tanto es así que ya se han dado cuenta de que la fortaleza del rublo, en estas circunstancias, "es mala cosa para la economía". Ha matizado el experto que es posible que "este ciclo se esté intensificando ahora, aunque es muy difícil saber qué pasara". Estamos, por lo tanto, ante una situación "de mucha incertidumbre y volatilidad para esta divisa".

"Todo indica que el ciclo de apreciación del rublo se acaba, en buena medida porque a las autoridades económicas rusas no les conviene tener un rublo tan fuerte en una economía estancada", ha subrayado. Algo que, ha concluido el experto, podría perjudicar "a la renta real de los ciudadanos", que son quienes más han tenido que sufrir las consecuencias económicas de las sanciones contra Rusia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar