• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Portugal registra más de 40.000 contagios en las últimas 24 horas

Este viernes se notificaron además 34 muertes, la cifra más alta desde el mes de marzo

Portugal registra más de 40.000 contagios en las últimas 24 horas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

Portugal notificó hoy más de 40.000 contagios de covid-19 por tercer día consecutivo, números que hasta ahora nunca se habían visto en toda la pandemia, y 34 muertes, un nuevo máximo desde el pasado mes de marzo.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa recoge 40.090 infecciones, ligeramente por debajo del máximo alcanzado el pasado día 12, cuando hubo 40.945 contagios.

Este viernes se notificaron además 34 muertes, la cifra más alta desde el mes de marzo, aunque lejos de los picos que se registraron durante la dura ola que afectó al país hace justo un año, que llegaron a 300 fallecimientos al día.

La ministra de Sanidad portuguesa, Marta Temido, recordó hoy las colas de ambulancias que había hace un año en la puerta de los hospitales del país y señaló que actualmente con la vacunación y la menor agresividad de ómicron la situación es diferente.

"Hace un año estábamos bajo una ola durísima, todos recordamos muy bien las ambulancias, la presión en las redes de oxígeno, la falta de camas disponibles (...) Hoy no tenemos eso, los niveles de utilización de los cuidados intensivos son perfectamente sostenibles", señaló en un programa del canal luso TVI.

Actualmente hay 1.699 pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales portugueses, 162 de ellos en cuidados intensivos, números que no registraron cambios respecto a la jornada anterior.

La incidencia a 14 días volvió a subir y llegó a 3.813,6 casos por 100.000 habitantes, aunque el índice de transmisión (Rt) reculó y ahora está en 1,19.

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, acumula 1.814.567 casos positivos y 19.237 fallecimientos desde que estalló la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística reveló hoy que casi el 10 % de los fallecimientos ocurridos en Portugal en 2021 fueron por covid-19.

DOSIS DE REFUERZO ANTE ELECCIONES

La quinta ola, con récord de contagios, se produce cuando el país afronta elecciones legislativas, marcadas para el 30 de enero, y el Gobierno ha decidido priorizar la dosis de refuerzo para los ciudadanos llamados a ocupar las mesas electorales ese día.

Portugal reservará mañana, sábado, para vacunar a los miembros de las mesas electorales y a los funcionarios municipales que trabajarán el día de los comicios, cerca de 90.000 personas.

Los récords de contagios han abierto el debate sobre cómo podrán ejercer su derecho a voto las personas que estén contagiadas o en cuarentena el día 30.

Se está valorando la posibilidad de dejar salir a votar a los confinados durante las últimas horas del día de los comicios, pero el Gobierno está a la espera de conocer la opinión de la Fiscalía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar