• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El presidente de Chile ratifica la realización de un referéndum para modificar la Constitución

 Sebastián Piñera ha firmado la reforma del capítulo 15 de la Constitución que permite iniciar un nuevo proceso constituyente

Piñera ratifica la realización de un referéndum para modificar la Constitución en Chile

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha firmado este lunes la reforma del capítulo 15 de la Constitución que permite iniciar un nuevo proceso constituyente, que comenzará con un referéndum el 26 de abril de 2020.

Durante su discurso, Piñera ha afirmado que es "de sublime importancia" retomar el valor de "la unidad, el diálogo y el respeto", según ha recogido Radio Cooperativa.

"La Constitución no es una vara mágica que resuelve en forma instantánea todos los problemas. Debemos evitar caer en un extenso catálogo de aspiraciones, y también evitar un exceso de reglamentaciones detalladas de todas las instituciones", ha apuntado.

Sobre el referéndum de abril de 2020, el presidente chileno ha señalado que es "el primero en 30 años" y que debe servir para "dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días".

El mandatario ha sostenido también la importancia de condenar "en forma clara, categórica y permanente, y sin ninguna ambigüedad" todo tipo de violencia y de amenazas "porque eso solo envenena el alma de nuestro país".

En este sentido, ha señalado varios derechos que "deben estar consagrados" en una posible nueva carta magna, como por ejemplo, el derecho a la vida y el de establecer a la familia como pilar fundamental de la sociedad. Asimismo, ha enumerado una serie de principios que deberían quedar plasmados en la elaboración de una nueva Constitución, como el carácter de república democrática de Chile.

Piñera ha asegurado que el proceso consituyente no debe modificar las sanciones judiciales que estén en proceso, como tampoco anticipar el fin del periodo de parlamentarios.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, miembro del partido Democracia Cristiana, ha criticado que Piñera delimite las medidas que podrán ser parte de una posible nueva Constitución.

"Nadie puede arrogarse hoy día ni decir cómo va a ser la nueva Constitución, ni tampoco poner condiciones. Pero limitar a un catálogo determinado y no a otro, creo que no solamente estuvo de más, sino que más bien violenta un acto que debió ser 100 por ciento republicano", ha criticado Flores.

También ha asegurado que el presidente omitió la falta de voluntad del Gobierno ante el estallido social, ya que el nuevo proceso constituyente nace con el objetivo de reunificar al país después de nueve semanas de intensas protestas.

El Senado de Chile aprobó la semana pasada el proyecto de ley por el que se celebraría un referéndum constituyente en torno a la composición del organismo que estará encargado de la redacción de la nueva Constitución.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado con el rechazo de los particulares relativos a la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios e independientes.

La Asamblea Constitucional será la encargada de redactar la nueva Carta Magna del país, una concesión de Piñera a raíz de las movilizaciones antigubernamentales iniciadas en noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar