• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El presidente de Colombia avisa a "los pirómanos" que "no ganan con violencia lo que no ganaron en las urnas"

Iván Duque afronta este miércoles una nueva jornada de protestas en demanda de mejoras sociales

Duque advierte contra los pirómanos que buscan ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha advertido este miércoles contra "los pirómanos" que pretenden "ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas", de cara a una nueva jornada de protestas para exigir mejoras sociales que, de momento, transcurre con normalidad.

"Estamos viviendo momentos de mucha exigencia en la sociedad, pero que quede claro: aquí no van a pretender los pirómanos ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas", ha dicho Duque en el Congreso Nacional de Ganaderos, según informa Caracol Radio.

Duque ha denunciado, en una entrevista concedida a Blu Radio, que "hay personas que quieren capitalizar políticamente el caos", indicando que incluso "hay señalamientos criminales" contra él "sobre la base de premisas falsas".

El inquilino de la Casa de Nariño ha defendido que "la protesta pacífica es legítima cuando se ejerce respetando los derechos de los demás y rechazando de manera clara la violencia".

Así, ha instado a "quienes ejercen el liderazgo político" a "la responsabilidad con los seguidores" que, "no significa claudicar, sino obrar con prudencia". "Una vez que el odio se genera, puede tomar cualquier matiz, poner en riesgo el orden público y las expresiones ciudadanas", ha alertado.

Además, ha reiterado que está dispuesto a "escuchar" y a hacer los cambios necesarios para dar respuesta a las demandas sociales en lo que ha calificado como "la gran conversación nacional".

"Bienvenido el debate político, bienvenido siempre el debate democrático, pero quienes ejercemos el liderazgo político tenemos que tener cuidado cuando le decimos a nuestros seguidores que actúen de una forma u otra", ha recalcado.

MOVIMIENTO DE PROTESTA

Colombia se sumó la semana pasada a la ola de protestas que recorre América Latina a través de una huelga nacional en la que miles de manifestantes en todo el país reclamaron mejoras en materia de educación, salud, seguridad o bienestar.

Al menos cuatro personas han muerto por la represión de las manifestaciones, entre ellos el joven de 18 años Dilan Cruz, que se convirtió en el icono de la movilización popular en Colombia al ser el primer herido grave. Finalmente, murió el lunes en el hospital.

Para este miércoles, diferentes organizaciones sociales y sindicales han convocado una nueva jornada de protestas que se ha notado desde primera hora. La vía Panamericana, una de las principales arterias, ha quedado bloqueada a la altura de Cauca por cientos de manifestantes, la mayoría indígenas. También hay concentraciones en Cali y Barranquilla, entre otras ciudades, donde hasta ahora la nota general es la calma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar