• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Putin firmará los tratados de anexión de territorios ucranianos a Rusia este viernes

Rusia se va a anexionar unilateralmente las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

El presidente ruso Vladimir Putin en una imagen de archivo del día que anunció la llamada a los reservistas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ha anunciado el Kremlin.

"La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (12.00 GMT).

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con los líderes de las cuatro regiones ucranianas, que se han desplazado a Moscú de cara a estos actos tras la celebración durante los últimos días de diversos referendos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Así, ha recalcado que el mandatario "dará un gran discurso" durante el acto y ha matizado que "no es un mensaje del presidente a la Asamblea Federal". "Es muy importante no confundirlo. Es un formato diferente. El mensaje del presidente tendrá lugar más tarde e informaremos en el momento adecuado", ha apuntado.

En este sentido, ha especificado que estos cuatro territorios serán aceptados en Rusia tras "celebrar referendos y realizar la petición correspondiente" a las autoridades del país euroasiático. "Las reuniones (entre Putin y los líderes prorrusos de estas regiones) tendrán lugar en los márgenes de esta ceremonia", ha especificado.

Los referendos dan un apoyo a la anexión aplastante, según el Kremlin

Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75 y el 98,7 por ciento a favor del 'sí'.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya había dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios, ocupados en el marco de la guerra, sería rápida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE