• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Putin refuerza su tríada nuclear y presenta el 'Cisne Blanco', el avión supersónico más grande del mundo

El presidente ruso asegura que no hay límites en el presupuesto para las tropas rusas desplegadas en Ucrania, tras haberse reunido con la plana mayor del ministerio de Defensa

Vladimir Putin attends Russian Defence Ministry Board

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 feb 2023

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado este miércoles a mejorar la capacidad de la tríada nuclear del país, formada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos. Lo ha hecho ante la plana mayor de las fuerzas armadas de Rusia en una reunión de gran relevancia para el futuro del conflicto en Ucrania. Putin considera la tríada "la principal garantía" de la soberanía e integridad territorial rusa, el equilibrio de fuerzas en el mundo y la paridad nuclear con Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha presentado en este encuentro un balance detallado de la "operación militar especial", que es como se refieren desde Rusia a la invasión de Ucrania, desde su inicio hace 300 días, un estado de la situación en el frente y los distintos escenarios que se abren de cara a próximas semanas y cómo abordarlos.

Putin insiste desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania que Moscú sólo empleará las armas nucleares en caso de ataque enemigo que amenace la propia existencia del Estado ruso. Aún así, el presidente no cesa en su empeño de armarse para mostrar músculo. En concreto, ha adelantado la próxima entrada en servicio de los misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces, según Putin, de burlar cualquier escudo antimisiles existente en el mundo.

'Cisne Blanco': el mayor avión de combate en la historia

Por otro lado, Rusia también ha difundido las imágenes del primer vuelo del Tupolev Tu-160M, mejor conocido como 'Cisne Blanco', el avión supersónico más grande en la historia de la aviación militar, capaz de transportar misiles de crucero con ojivas nucleares. Se trata de una versión modernizada del Tu-160 de la época soviética, con nuevos motores y sistemas de control electrónico, y con la capacidad de lanzar ataques con armamento nuclear a 2.000 kilómetros de distancia. Con 54 metros de longitud, puede volar a más de 2.000 kilómetros por hora.

Durante el vuelo inaugural se realizaron diferentes maniobras para comprobar la estabilidad y operatividad de la nave de combate, que iba cargada con misiles Kh-47M2 Kinzhal, una de las armas estratégicas más modernas de Rusia. Estos misiles también se conocen como 'dagas' y pueden alcanzar hasta diez veces la velocidad del sonido.

Según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, el 'Cisne Blanco' está listo para entrar en combate y podría ser utilizado en los bombardeos masivos que Moscú está lanzando contra la infraestructura crítica de Ucrania desde finales del verano.

Financiación sin límites para las tropas

En un discurso retransmitido por la televisión nacional, Vladímir Putin ha declarado que no existe ningún tipo de limitación a la financiación de las necesidades del Ejército ruso en la "operación militar especial" en Ucrania. "El país y el Gobierno dan todo lo que pide el Ejército, todo", ha afirmado. Según el mandatario, "en el campo de batalla no puede haber detalles menores".

Mientras tanto, Volodímir Zelenski viaja a Washington en su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra. En el marco de esta visita del presidente ucraniano, Estados Unidos ha aprobado este miércoles una ayuda de 1.850 millones de dólares en asistencia militar adicional para Ucrania. Además, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, ha comunicado que esta ayuda militar incluirá el envío del sistema de defensa aérea 'Patriot'. Blinken ha destacado que esta tecnología es "capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una altitud significativamente mayor que la que proporcionaban los anteriores sistemas de defensa ucranianos".

Esto supondrá un pulso de Biden y Zelenski ante Rusia, que ya advirtió semanas atrás de que si Estados Unidos dotaba a Ucrania de los 'Patriot' habría "consecuencias imprevisibles".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar