• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué ganaría España si recuperara Gibraltar de los británicos?

¿Qué ganaría España si recuperara Gibraltar de los británicos?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ene 2020

El pasado mes de deciembre España y Reino Unido acordaron mantener reuniones técnicas en Madrid en enero para abordar la negociación sobre la situación en la que quedará Gibraltar una vez que se haga efectivo el Brexit.

Fue el Gobierno de la colonia británica quien informó en un comunicado de esas reuniones que tienen como objetivo llevar a cabo el trabajo de preparación necesario para la salida de la UE. Esta negociación es consecuencia de los cuatro memorandos firmados en noviembre por los entonces ministros de Exteriores de ambos países (Josep Borrell por parte española y David Lidington por el lado británico) y que son anexos al Acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Según aseguró en diciembre el que fuera Ministerio de Asuntos Exteriores español al firmar esos memorandos, se garantiza con ellos una salida ordenada de Gibraltar de la UE, incluyendo el periodo transitorio, así como los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la zona. Como consecuencia de esos memorandos, se formalizarán diversos comités entre la UE, el Reino Unido y España que estarán operativos durante el periodo de transición, que durará hasta el 31 de diciembre de 2020.

De todo ello se hablará en las reuniones fijadas en Madrid y a la espera de que se cumpla la intención del primer ministro británico, Boris Johnson, de que su país abandone la UE el próximo 31 de enero. Tras la victoria de Johnson en las recientes elecciones, el Parlamento del Reino Unido aprobó el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la UE para que pueda hacerse efectiva en esa fecha. Los cuatro memorandos firmados por España y Reino Unido sobre Gibraltar abordan los derechos de los ciudadanos, la cooperación policial y aduanera, el tabaco y el medio ambiente.

No obstante, es bien conocido por todos el anhelo español de poder contar con la soberanía del exclave estratégico de Gibraltar, pues supondría importantes ventajas para nuestro país. Un escenario mucho menos ilusorio sería el de instaurar un régimen de 'co-soberanía' entre ambos países. Esto supondría importantes ventajas:

-Gibraltar permanecería así en la UE, y esto haría respetar el deseo de los gibraltareños (lo reflejaron el 23 de junio de 2017), pues quieren preservar la personalidad y la historia de Gibraltar. No alteraría así el estatus internacional de Gibraltar.

-Importantes beneficios para la economía del Campo de Gibraltar y el Peñón. Diversos estudios de la Cámara de Comercio de Gibraltar subrayan que unos 8.000 trabajadores españoles tienen sus puestos de trabajo en el Peñón, y que los ingresos de la región provenientes de Gibraltar son muy significativos. Pero esos informes reconocen también que los beneficios son mutuos. Tanto por lo que se refiere al comercio como al turismo y los intercambios humanos.

-Evitaría posibles discrepancias entre el Campo de Gibraltar y el Peñón. La salida de Gibraltar de la UE abriría de nuevo la cuestión del posible aislamiento territorial del Peñón, previsto en el Tratado de Utrecht para evitar el contrabando y los riesgos a la seguridad de España.

-Normalizarían las relaciones biliaterales entre España y Reino Unido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar