• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué ocurrió en la tragedia de Alec Baldwin? ¿Podría pasar algo así en España?

El famoso actor norteamericano asesinó por accidente a la directora de fotografía de la película que estaba grabando; pero, ¿por qué sucedió?

¿Qué ocurrió en la tragedia de Alec Baldwin? ¿Podría pasar algo así en España?
Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El accidente ocurrido durante esta última madrugada en los Estados Unidos ha generado un sinfín de teorías sobre qué es lo que ha ocurrido y cómo ha podido pasar; todo con el objetivo único y exclusivo de poner un poco de luz en el tema para poder explicar cómo se ha producido una tragedia de la magnitud que ha alcanzado el asesinato involuntario por parte deAlec Baldwin a la directora de fotografíaHalyana Hutchins.

Durante el rodaje de la película Rust, el actor Alec Baldwin disparó involuntariamente un arma cuyo proyectil, estaba previsto que fuera de fogueo, pero que desgraciadamente impactó en el estómago de la directora de fotografía del film, y al mismo tiempo hirió de gravedad al director del rodaje, Joel Souza. Si bien es cierto que este último ha conseguido salir con vida del suceso, Haylana Hutchins terminó perdiendo la vida.

¿Pero qué explicación puede tener lo ocurrido? Según la opinión de los expertos, en Estados Unidos se suele trabajar con armas reales dentro de los trabajos relativos a las películas, de hecho llega a ser obligatorio en algunos estados del gigante occidental.

En el cine de Hollywood emplean un tipo de bala llamada "salva". Este tipo de posta es de fogueo con una forma que simula a uno de verdad, pero que en ningún caso podría llegar a matar a una persona. En COPE hemos hablado con Francisco Gallego, experto en balística, quien nos ha relatado que esas "salvas" tienen una mínima opción de generar daño a una persona; "si el disparo se realiza en contacto con la piel, puesto que los gases que generan el sonido saltan a gran velocidad del cañón del arma".

Audio


De igual manera, Gallego afirma que "un arma preparada para el fogueo nunca podría disparar un balín de verdad", esto se debe a que estas pistolas y escopetas no están preparadas para soportar las altas presiones que generaría una detonación real; "el artefacto quedaría destruido".

Lo que parece quedar más claro y evidente es que durante el incidente se estaba empleando un artilugio real, pero Francisco Gallego afirma que "lo que ha debido ocurrir es que por error se ha introducido una bala real dentro de una pistola que es de verdad, por lo que el resultado ha sido la desgracia que ha acontecido".

Los actores y demás personal que manejan armas verdaderas durante el rodaje reciben una preparación cualificada para saber qué hacer con los instrumentos en cuestión dentro y fuera del rodaje y prevenir unos accidentes que a pesar de todos los cuidados y previsiones que se quieran tomar, acaban pasando igualmente, y de manera reiterada en las últimas décadas.

¿Podría ocurrir algo así en España?

La circunstancia sucedida en Nuevo México invita a preguntarse si en nuestro país podría ocurrir algo similar; que un miembro de la plantilla de una película podría llegar a asesinar accidentalmente a otro compañero en el transcurso de un rodaje de este tipo. La respuesta es que no. Y la explicación es simple como nos indica Gallego, "las armas reales están prohibidas en el cine español, solo se puede utilizar fogueo", algo que hace inviable que se pueda reproducir un incidente similar en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar