• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué podría decir Zelenski en el Congreso? Así han sido sus intervenciones en Parlamentos de todo el mundo

Zelenski ha recorrido multitud de Parlamentos de manera virtual, principalmente europeos, junto al de EEUU y algunos de otras partes del mundo, como el israelí o el japonés

¿Qué podría decir Zelenski en el Congreso? Así han sido sus intervenciones en Parlamentos de todo el mundo

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 00:50

Este miércoles, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que, el próximo martes, 5 de abril, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia en la sesión de la Cámara. La cita llega después de que el pasado 15 de marzo, la propia Batet remitiera una carta al líder ucraniano, invitándole a comparecer en el Congreso de los Diputados.

Desde el estallido de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero, Zelenski ha recorrido multitud de Parlamentos de manera virtual, principalmente europeos, junto al de Estados Unidos y algunos de otras partes del mundo, como el israelí o el japonés. En sus diversas apariciones ha ensalzado la actitud de los ucranianos y ha lanzado diversas peticiones de apoyo, para remarcar el apoyo que le está brindando la comunidad internacional durante el transcurso de la guerra.

Zelenski ante el Parlamento Europeo

Su primera intervención tuvo lugar en la Eurocámara, el 1 de marzo, después de solicitar formalmente la anexión de Ucrania a la Unión Europea. En un mensaje por videoconferencia ante el Parlamento Europeo, Zelenski pedía que Ucrania sea considerada una elección para Europa, igual que Europa ya es una elección para Ucrania, y reiteraba que Kiev defiende los valores europeos en la guerra contra Rusia. "Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando que lo somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro", defendía el dirigente ucraniano.

Zelenski se dirigía a los eurodiputados en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios le recibían con banderas ucranianas y pancartas de apoyo. La enseña de Ucrania se situaba también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.

La 'gira' de Zelenski por los Parlamentos europeos

Siete días más tarde, Zelensky intervino en el salón plenario de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, en el que fue el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados británicos. En su discurso destacó la intención de su pueblo de no rendirse y "luchar hasta el final "por mar, por aire y por tierra". Además, el ucraniano comparó la pelea de su país con la que los británicos hicieron por defender el Reino Unido de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial: "No quisisteis perder vuestro país cuando los nazis quisieron arrebatároslo. Luchasteis por él", apuntó.

El 17 de marzo, el presidente de Ucrania, hacía su aparición en el Bundstag alemán, asegurando que Rusia está construyendo "un muro" en Europa. "Ustedes están atrapados detrás de un muro", ha dicho Zelenski, trazando un paralelismo con el Muro de Berlín y la Guerra Fría, si bien ha incidido en que este muro "es mucho más firme" e impide que otros europeos vean el sufrimiento en Ucrania. Así, reclamó a Alemania que apoyara la petición de Kiev para unirse a la Unión Europea (UE) y cargó contra Berlín por retrasar la cancelación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta directamente Rusia y Ucrania.

El 22 de marzo, Zelenski hizo su aparición en el Parlamento italiano pidiendo mayores sanciones, así como evitar que el país se convierta en un "resort para asesinos rusos" y solicitó su ayuda para "establecer la paz" en Ucrania. Instó a "bloquear las cuentas y bienes" de los rusos en el país, además de restringir su influencia. "Hacedlo por la paz", ha dicho, antes de matizar que "no debe haber excepciones en el régimen de sanciones". "Evitad una crisis alimentaria en la región, ayudadnos", insistió. En este sentido, pidió a los diputados imaginar que Mariúpol es la ciudad italiana de Génova y recalcó que 117 niños habían fallecido, hasta esa fecha, lo que supone el "precio de la guerra".

Un día después, en sus incesantes apariciones en Europa, el líder ucraniano hizo su aparición por vídeo ante una sesión solemne de las dos cámaras del Parlamento francés. En su mensaje aseguró a Francia que "parar la guerra está en vuestras manos" y le instó a convencer a Rusia para que busque la paz y a apoyar el deseo de Kiev de entrar en la Unión Europea.

Y aunque agradeció el apoyo de Francia a Ucrania, no dejó de recalcar que "las empresas francesas deben dejar Rusia" y dejar de financiar la invasión. También reconoció "el liderazgo constante" del presidente francés, Emmanuel Macron, en la búsqueda de la paz, aunque urgió a hacer más esfuerzos internacionales para convencer a Rusia de abandonar su ofensiva y pidió más ayuda militar frente a "la maquinaria de guerra rusa".

En su intervención en el Parlamento noruego, Zelenski pidió al país que proporcione más armas a Kiev, porque "Rusia está enviando nuevas fuerzas para destruir a los ucranianos", según ha indicado. Concretamente, solicitó armas antibuque, misiles y sistemas de defensa aérea, al tiempo que instó a "hacer más" para detener la guerra.

"Lo primero y más importante son las armas", señaló, remarcando que los ucranianos están "perdiendo personas" y "ciudades", según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN. "Todas las armas con las que podáis ayudarnos se utilizarán sólo para proteger nuestra libertad, vuestra libertad", enfatizó.

Zelenski ante el Congreso de EEUU y otros países alrededor del mundo

El 16 de marzo, el líder ucraniano protagonizó un momento histórico, con su intervención virtual ante el Congreso de EEUU, cuyos legisladores le recibieron con una ovación y un "Viva Ucrania" pronunciado en ucraniano por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

"En el momento más oscuro de nuestro país, de toda Europa, les pido que hagan más. Nuevos paquetes de sanciones son necesarios, constantemente, todas las semanas antes de que la máquina militar de Rusia se detenga", dijo el presidente ucraniano. Además, apeló a uno de los momentos más trágicos de la historia de Estados Unidos, el 11S. "Recuerden el 11 de septiembre -subrayó- Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años".

Cuatro días después, Zelenski apareció ante la Knesset o Parlamento israelí para pedir al país que abandonara su neutralidad y diera su apoyo a Ucrania para evitar una "solución final", un "genocidio" de las fuerzas rusas que han atacado a su país y ha comparado así este ataque con el Holocausto.

Además, ha cuestionado por qué Israel no está ayudando a Ucrania "ni siquiera dando visados". "¿Qué es? ¿Indiferencia?, ¿cálculos políticos?, ¿mediar sin elegir un bando?", ha reprochado. "La indiferencia mata. Los cálculos pueden ser erróneos. Puedes mediar entre países, pero no entre el bien y el mal", ha remachado.

El 23 de marzo, el presidente ucraniano realizó un discurso en el Parlamento de Japón, agradeciendo la acción "decisiva" de dicho país, y pidiendo a Tokio "seguir así" para "garantizar que existe un mañana". Indicó a Japón como "líder en este tipo de actividades, puede hacer mucho por Ucrania y el mundo". "Reformaremos las instituciones internacionales, estoy convencido de que tendremos el apoyo de Japón", matizó. "Conocemos vuestra historia, sabemos que podéis restaurar la armonía y proteger y defender la cultura. Los ucranianos aprecian vuestra cultura", afirmó.

Las próximas citas de Zelenski

La próxima cita de Zelenski tendrá lugar este mismo jueves, en el Parlamento Australiano, donde será recibido tanto por el primer ministro del país, Scott Morrison, como por el líder de la oposición, Anthony Albanese. Además, el próximo 7 de abril intervendrá en el Parlamento de Grecia, después de haber pasado por el español.

Teniendo en cuenta las diversas intervenciones del líder ucraniano en Parlamentos de todo el mundo, la gran pregunta es qué va a decir ante el Congreso de los Diputados el próximo martes. Es difícil saberlo con exactitud, pero, teniendo en cuenta los precedentes, es posible que Zelensky apele a la historia española y a sus grandes conflictos para llegar al corazón de los diputados y senadores que estarán presentes en la sesión. Además, es una incógnita si hará alguna alusión concreta al envío de armas que ha realizado España hasta Ucrania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar