• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

20 años del día que cambió el mundo: ¿Qué recuerdan los españoles del ataque terrorista del 11-S?

20 años después de uno de los ataques terroristas más atroces de la historia, salimos a la calle para averiguar qué recuerdan los más jóvenes sobre un acto que cambió al mundo

Vídeo

Miguel Pérez

Redactor multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

El 11 de septiembre de 2001 transformaría al mundo para siempre. Ese día de hace ya 20 años, la organización terrorista y yihadista 'Al Qaeda', con Osama bin Laden al frente, consiguió quebrarnos el corazón al estrellar cuatro aviones comerciales contra distintos objetivos en los Estados Unidos, dos de ellos contra las Torres Gemelas de Nueva York y que arrasó todo el complejo de edificios del World Trade Center

También causaron graves daños en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Los atentados dejaron un balance de cerca de tres mil personas asesinadas, la desaparición de 24 víctimas y más de 25 mil heridos, además del nacimiento de una nueva era para la estructura geopolítica internacional.

Esta semana hemos conocido que las autoridades forenses de Nueva York, que siguen inmersas en los trabajos para poder avanzar en la identificación de más fallecidos, han podido identificar a dos víctimas más. Dorothy Morgan, una empleada de seguros de la ciudad de Hempstead, y un hombre, cuyos familiares han pedido guardar el anonimato, son las víctimas mortales número 1.646 y 1.647 del ataque terrorista. A pesar de este esfuerzo, que sigue muy vivo 20 después de la tragedia, de las 2.606 personas que murieron en el World Trade Center, más de 1.100, es decir, más del 40%, todavía no se han conseguido identificar.

Pero, ¿qué recordamos los españoles de aquella trágica fecha? ¿Qué les han contado sobre este fatídico día a las nuevas generaciones? COPE.es, en el día en el que se cumple el vigésimo aniversario, ha querido conocerlo.

“Era pequeño, estábamos de vacaciones y de repente cambió todo”, ha declarado a COPE un ciudadano. Entre los más jóvenes reina el desconcierto a pesar de la importancia de este día para el orden mundial: “Yo no recuerdo nada, la verdad”. “Nos quedamos muy impactados. Recuerdo que mi madre estaba echando la siesta y mi padre la llamó sobresaltado”, ha recordado con absoluta nitidez otra chica que entonces solo era una niña.

Vuelve a escucharlo: así te contó COPE los atentados del 11-S

A las 15:00 de la tarde, en el boletín informativo, Lourdes Mate actualizaba la última hora señalando que “una gran nube de humo tapa ahora mismo todo el cielo de Nueva York, se desconocen las causas de este accidente por ahora”. Con el devenir de los acontecimientos, la redacción de informativos de la CADENA COPE se puso a trabajar en un especial informativo con Blanca María Pol en el estudio y con Juan Fierro en EE.UU. muy atento al devenir de los acontecimientos.

Vídeo

Nadie era consciente de que el mundo iba a poner los ojos durante las próximas horas y días en el World Trade Center de Nueva York


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar