• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Quién es Alejandro Giammattei, el nuevo presidente electo de Guatemala

El canditado del partido conservador "Vamos" ha ganado las elecciones tras imponerse a Sandra Torres con casi el 60% de los votos

con casi el 60% de los votos

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

El nuevo presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, puede hacer suyo el conocido refrán "quien la sigue la consigue". El político se había presentado hasta en tres ocasiones a la presidencia y en otras dos a la alcaldía de la capital de su país, Ciudad de Guatemala. 

El canditado del partido conservador "Vamos" ha ganado las elecciones tras imponerse a Sandra Torres, candidata de la formación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la segunda vuelta con casi el 60% de los votos. Con su victoria rompe con la tradición del país centroamericano que decía que el ganador en la primera vuelta ganaba también la segunda ronda. Los últimos 30 años ha sido así. 

Giammatei lleva años intentando presidir el país bajo las siglas de distintos partidos políticos. Tras entrar en las filas de Vamos, el presidente guatemalteco se sintió más identificado con las ideas de la formación: una formación de derechas y mucho más conservadora que apuesta, entre otras cosas, por crear un Consejo Nacional de Seguridad o volver a imponer la pena de muerte para hacer frente al crimen y el narcotráfico. 

También afirma estar contra el aborto y contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, además pretende crear un "muro de inversión" en la frontera con México para evitar la inmigración. Para conseguir todo esto el conservador tiene que trabajar mano a mano con Estados Unidos, su mayor socio comercial. 

Alejandro Giammattei es un médico de 63 años que ha ocupado diversos cargos en organizaciones y en empresas, tanto públicas como privadas. Empezó su actividad política a finales de los 90, presentándose a la alcaldía de la capital y posteriormente a la presidencia de la República (2007, 2011 y 2015). 

Pero entre 2005 y 2007 protagonizó uno de sus peores momentos cuando dirigía el Sistema Penitenciario de Guatemala. Durante estos dos años asesinaron a siete presos en la Granja Penal Pavón durante la Operación que se llamo 'Pavo Real', elaborada para poder recuperar el control de la cárcel. Por este escándalo se le acuso de participar en una presunta ejecución extrajudicial de los encarcelados asesinados. Pasó más de 10 meses en prisión en 2010 pero un juez cerró el caso por falta de pruebas y Giammattei fue puesto en libertad. 

ESPAÑA FELICITA A GIAMMATTEI

El Gobierno de España ha felicitado este lunes al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

El candidato del partido Vamos por una Guatemala Diferente ha ganado la segunda vuelta con el 59,63 % de los votos, según los resultados oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 95,40% de los sufragios escrutados.

Tras los comicios, el Gobierno español ha manifestado su voluntad de "seguir impulsando las estrechas relaciones bilaterales que unen a los dos países". "Para el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones", han asegurado desde el Ejecutivo.

El Gobierno también ha felicitado al pueblo de Guatemala por "el normal desarrollos de estos comicios", que han contado con la supervisión de una misión de expertos de la UE y otra de observación electoral de la OEA, ambos apoyados por España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar