• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Se recrudecen los ataques en Ucrania bajo nuevo mando militar ruso y con varios puntos estratégicos en juego

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia ha lanzado hoy 38 misiles desde los mares Negro, Caspio y cazas rusos, de los que 25 fueron destruidos por la defensa antiaérea

Russian airstrike hits residential building in Dnipro

Redacción digital / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:04

Rusia ha atacado hoy masivamente en dos oleadas la infraestructura civil y energética en Kiev y otras regiones ucranianas pocos días después del nombramiento de un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Valeri Guerásimov, y tras un descanso de varias jornadas en los bombardeos aéreos.

Los ataques se reanudaron por la mañana en la capital y la región de Kiev, donde se escucharon explosiones antes de que se activaran las alarmas antiaéreas, en Zaporiyia y en Mykolaiv. Ya por la tarde el mapa de las alertas se tiñó durante dos horas de rojo en todo el país. Según la Fuerza Aérea ucraniana, a lo largo del día Rusia ha lanzado un total de 38 misiles de diferente tipo desde los mares Negro, Caspio y cazas rusos, de los que 25 fueron destruidos por la defensa antiaérea.

Tregedia en un edificio de viviendas en Dnipró

La ciudad de Dnipró, en la región central de Dnipropetrovsk, se ha llevado la peor parte de los ataques de misiles rusos. Los bombardeos alcanzaron un edificio residencial de nueve plantas, según el vicejefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, quien recalcó que aún hay personas debajo de los escombros de la entrada que colapsó completamente. El jefe de la Administración Militar Regional, Valentín Reznichenko, ha señalado que hay al menos nueve muertos y 64 heridos, entre ellos 12 niños.

Refiriéndose a este incidente en Dnipró, el presidente Volodímir Zelenski ha subrayado que "el mundo debe detener este mal". "Encontraremos a todos los involucrados en este terror" y "todos asumirán la responsabilidad, la máxima responsabilidad", ha declarado. Zelenski aprovechó también para pedir a Occidente "las armas que están en los almacenes de nuestros socios y que nuestros soldados están esperando".

Los servicios de emergencia han logrado rescatar a 20 personas, incluidos tres niños. Los equipos de rescate, formados por 230 personas y 67 unidades, intentan salvar a las personas con grúas mientras éstas señalan su ubicación con linternas y móviles. "Toda la zona está completamente sin energía y desconectada de los sistemas de soporte vital", señalan los efectivos.

Ataques a las infraestructuras esenciales

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha señalado que ha habido impactos en instalaciones de infraestructura crítica en varias regiones, entre ellas en Odesa.

En la provincia de Járkov, en el este del país, dos misiles impactaron en una infraestructura importante y hay apagones de emergencia, según ha indicado su gobernador, Oleg Synegubov. Ya por la mañana hubo ataques contra infraestructuras claves e instalaciones industriales en la ciudad homónima y la región.

Desde Leópolis también se informó de un impacto en una infraestructura esencial de la provincia al oeste de Ucrania y de posibles interrupciones en el suministro de luz y agua.

El operador del sistema de transmisión de electricidad en Ucrania, Ukrenergo, indicó que Rusia lanzó hoy el duodécimo ataque masivo contra el sector energético de Ucrania y que hubo impactos en cinco regiones: Kiev, Ivano-Frankivsk, Vinnytsia, Leópolis y Járkov.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2