• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un reputado virólogo habla alto y claro sobre las nuevas variantes y la inmunidad de las vacunas: "Ninguna"

La sensación general es que la pandemia de covid ha remitido. La realidad, sin embargo, es que sigue entre nosotros y continúa causando miles de contagios diarios

Un reputado virólogo habla alto y claro sobre las nuevas variantes y la inmunidad de las vacunas: Ninguna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

Parece que la pandemia de covid-19 ha parecido remitir. O al menos esa es la concepción que tenemos en nuestro país, que tras la relajación de todas las restricciones vivimos con la idea de que el virus ya no existe. Un panorama que, lamentablemente, no se concibe de la misma forma en otros países del mundo como Sudáfrica.

Allí, una vez más, se está viendo un nuevo incremento de casos de covid-19. ¿El motivo? La aparición de nuevas subvariantes de ómicron. Si ya conocíamos BA.1, BA.2 y BA.3, ahora las autoridades sudafricanas han notificado otras dos nuevas: BA.4 y BA.5. Ambas, prácticamente idénticas entre sí, son más transmisibles que las anteriores y ya se han convertido en las predominantes, que a día de hoy están causando el pico de casos en el país.

El reputado virólogo del Instituto de Investigación Sanitaria de África y de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, Alex Sigal, ha querido lanzar una seria advertencia sobre lo que estas dos subvariantes podrían suponer para la pandemia de coronavirus. "Si no te has vacunado, lo que tienes es casi ninguna inmunidad contra la BA.4 y BA.5", ha matizado Sigal.

Un reputado virólogo habla alto y claro sobre las nuevas variantes y la inmunidad de las vacunas: Ninguna

"Puede haber algo de inmunidad que podría ser suficiente para proteger contra la enfermedad grave, pero no suficiente para proteger contra la infección sintomática", ha agregado. Estamos hablando de que una persona que pueda contraer el virus con cualquiera de estas subvariantes de ómicron, es posible que presente síntomas que evidencien el contagio.

¿En qué se diferencian estas dos subvariantes de otras? Según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tener un componente distinto a otras variantes, estas últimas pueden ser incluso más infecciosas. La ventaja, eso sí, es que pueden distinguirse más rápidamente.

Preocupación en la EMA por la pandemia de covid-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió este jueves que, a pesar de que la situación “se ha estabilizado” en la Unión Europea (UE), los contagios con COVID-19 “aún se cuentan por millones” en todo el mundo y la pandemia “está lejos de terminar”, por lo que exige estar alerta y prepararse para el invierno.

En una rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, admitió que la situación en estos momentos “se ha estabilizado” en Europa, pero advirtió de que la COVID-19 “seguirá impactando nuestras vidas” y esta pandemia “está lejos de terminar”.

Un reputado virólogo habla alto y claro sobre las nuevas variantes y la inmunidad de las vacunas: Ninguna

“Debemos permanecer atentos y estar preparados para la aparición de nuevas variantes y un posible aumento de casos de COVID-19 el próximo invierno. Ahora es necesario monitorear con cuidado la propagación de las subvariantes de ómicron BA4 y BA5 en Sudáfrica y en otras regiones para ver si llevarán a un aumento de casos también en la UE”, dijo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar