• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

RuNet, el plan de Putin para crear una red de Internet rusa aislada del resto del mundo

El país liderado por Vladimir Putin llevaría desde el año 2014 tratando de desarrollar una red propia

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:37

Durante el conflicto entre Rusia y Ucrania desatado desde el pasado 24 de febrero, se han producido varios ciberataques; también, aunque en menor medida, bloqueos de contenidos y de plataformas como, por ejemplo, Facebook o Twitter a manos del gobierno ruso. Otras como TikTok o Netflix han decidido dar de baja sus servicios en el país.

Si creíamos que Vladimir Putin no estaba preparado para hacer frente a todas las sanciones de la Unión Europea a su país, Rusia, estábamos muy equivocados. El líder ruso no solo ha preparado a su ejército, también a sus telecomunicaciones.

Tal y como afirma a COPE Fabián Torres, Secretario General del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, “Rusia lleva desde 2014, que sepamos, en el Proyecto RuNET”, cuya puesta oficial fue la Ley de 1 de mayo de 2019. Y es que, a día de hoy, este país está siendo el más ciberatacado del mundo, por lo que no es de extrañar que intente acelerar su puesta en marcha como un mecanismo de defensa. En declaraciones de RBC Daily, Rusia logró desconectarse con éxito de la Internet global durante el experimento llevado a cabo entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2021, pero “llegar a meter todas las empresas rusas que exportan en Runet podría suponer su debacle tecnológica”, afirma Torres.

¿Cómo funciona RuNet?

Según el viceministro de Desarrollo Digital ruso, Andréi Chernenko, el primer paso sería traerse los servicios a los servidores del país para, posteriormente, revisar y eliminar el código Java Script de los sitios webs procedentes de orígenes sospechosos extranjeros a los ojos del Kremlin.

Finalmente, el Ministerio de Tecnologías Digitales de Rusia montó un servicio para facilitar los certificados TLS, una versión mejorada de los conocidos SSL que sirven para proteger y asegurar la transferencia de datos e información mediante el cifrado en Internet, lo que elimina la posibilidad de que un tercero pueda adueñarse de la información y las claves de cualquier usuario.

ctv-e3c-fotojet---2022-03-12t173237148


Nuestro experto señala que, debido a esta situación, se están generando nuevamente barreras en el campo porque “esta RuNet solo está navegando y funcionando con el navegador ruso”.

¿Cómo afectaría esta nueva red a los ciudadanos rusos?

Torres, antes de hablar de la población rusa, ha querido destacar el paso de “un escenario de guerra convencional a una guerra híbrida”, donde el control de la información y el dominio de la desinformación son críticos.

Opina que la población rusa cada vez dispone de menos medios de información del exterior, por lo que se encuentra cada día más aislada del resto del mundo, “ya que solo los expertos informáticos podrán acceder a otras fuentes de información del exterior”.

La 'New IP' de China, ¿similar o diferente a RuNet?

El Secretario General del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid ha tenido la oportunidad de viajar a China en varias ocasiones. Nos contaba que “con mi teléfono móvil conectado a mi operador español, podía acceder a los servicios de mis webs favoritas, a diferencia de mis compañeros”.

No podemos decir que los modelos para crear nuevas redes que proponen China y Rusia sean totalmente iguales. Pero, ¿cuál es la diferencia? Torres afirmaba que “China lleva ya décadas con un modelo de control de la información de Internet basado en censurar sitios webs o los contenidos que circulan por ella”, algo muy distinto a lo que quiere hacer Rusia.

Esto deja claras las diferencias totales que existen entre los países autoritarios como son China y Rusia, los cuales pretenden controlar todo lo que ven los ciudadanos, y los países democráticos en los que cualquiera puede acceder sin ningún tipo de problema a la información que desea.

Ante un mundo como el que se está tornando, Fabián Torres nos invita a reflexionar con la siguiente pregunta: “¿será el siguiente paso de los países autoritarios prohibir viajar a sus ciudadanos o prohibir la entrada de turistas extranjeros?”








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar