• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Rusia culpable de la muerte de un ministro bielorruso? De la reunión "por la paz" al supuesto envenenamiento

Vladimir Makei murió repentinamente el pasado sábado a los 64 años de edad y son muchas las incógnitas que rodean su fallecimiento

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juanjo Prados

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:16

Una semana después de la muerte del ministro de asuntos exteriores deBielorrusia, siguen los interrogantes en torno a su fallecimiento. Vladímir Makéi, uno de sus colaboradores más cercanos durante las últimas dos décadas, murió repentinamente el pasado sábado. A sus 64 años de edad, estuvo al frente de la cartera durante más de una década, desde el 20 de agosto de 2012, cargo que ocupó después de ser durante cuatro años el jefe de la Administración presidencial.

Su postura había sido de lo más prooccidental que podía encontrarse en el gabinete de Minsk, satélite de Rusia. Antes de las elecciones presidenciales y las protestas masivas contra el gobierno en Bielorrusia en agosto de 2020, Makéi había sido uno de los iniciadores de los esfuerzos para mejorar las relaciones de Bielorrusia con Occidente. No obstante, ante la violencia de la represión de esas manifestaciones, buscó un discurso más alineado con el régimen del llamado último dictador de Europa.

En las semanas previas a la invasión rusa de Ucrania y ya el 24 de febrero, cuando se consumó la agresión, el ministro se había declarado partidario de la actuación “defensiva” del Kremlin, alegando que Occidente había provocado la guerra y que las autoridades ucranianas deberían aceptar los términos de paz rusos. Makéi prometió que no habría ningún ataque a Ucrania desde el territorio de Bielorrusia, eso sí, pero su país fue por donde pasó uno de los seis frentes terrestres abiertos por las tropas de Putin.

Un excompañero suyo, el exministro y exembajador bielorruso en España Pável Latushka, actualmente uno de los líderes opositores en el exilio, comentó su fallecimiento en Twitter: "Como embajador en París y en Madrid en 2018, me preguntaron de forma confidencial: ¿Puede Vladímir Makei convertirse en un rival real para Lukashenko en las elecciones?. Mi respuesta fue: Sí, sí puede. En 2020, Makéi se traicionó a sí mismo y parece que no pudo sobrevivir a ello. Vladímir Makéi ha muerto hoy".

Las últimas sospechas incluso hablan de que podría haber sido asesinado por los servicios especiales rusos. El ministro bielorruso se reunió el viernes, un día antes de anunciarse su muerte, con el nuncio del Vaticano Ante Jozic, una reunión en la que supuestamente hablaron sobre las posibilidades de abrir un proceso de paz de Ucrania. Aún así, medios bielorrusos como el semanario 'Nasha Niva' aseguran que Makei murió "de un ataque al corazón" en su casa de Drazdy, un distrito de Minsk.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar