• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez rechaza la propuesta presupuestaria de la UE que "no atiende a las urgencias económicas de Europa"

Sánchez ha considerado que "sin duda alguna" hay margen de maniobra para mejorar el presupuesto y por eso seguirá apostando España

Sánchez rechaza la propuesta presupuestaria de la UE que no atiende a las urgencias económicas de Europa

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:54

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado su rechazo a una propuesta presupuestaria para la Unión Europea que, según ha dicho, "no atiende" ni a las urgencias económicas y sociales de Europa ni a la hoja de ruta con las políticas comprometidas por las propias instituciones europeas.

Tras el Consejo Europeo extraordinario que ha terminado sin un acuerdo sobre el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, Sánchez ha considerado que "sin duda alguna" hay margen de maniobra para mejorar el presupuesto y por eso seguirá apostando España.

Y también ha recalcado que continuará batallando para que la Política Agraria Común y la de cohesión tengan una "financiación debida y justa".

"Estamos hablando de justicia, y no hay nada más justo que la cohesión, porque supone igualdad, viva cada uno donde viva", ha señalado el presidente del Gobierno español.

En esta negociación, en la que han estado por un lado los "amigos de la cohesión" y por el otro los países "frugales" que querían recortar más el presupuesto, Sánchez ha lamentado que haya habido quienes planteasen una disyuntiva "engañosa" sobre políticas "buenas y malas"

Y ha dicho que las políticas tradicionales -agrícola y cohesión- son cercanas a los ciudadanos y fortalecen el mercado común. Un mercado del que precisamente se benefician más quienes más aportan, ha añadido mostrando un gráfico.

Por eso ha insistido en que es un "error" que se "estigmaticen" estas partidas tan necesarias para el desarrollo de la UE.

España ha considerado "muy insuficiente" la última propuesta para el presupuesto europeo

España considera "muy insuficiente" la última propuesta para el presupuesto europeo que debaten los líderes de la Unión Europea en la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas.

Fuentes del Ejecutivo lamentaban además el protagonismo "excesivo" que en opinión de España están teniendo los países autodenominados frugales -Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca-, que no se corresponde con su peso de población en la Unión.

El Gobierno, que asegura que el presidente Pedro Sánchez está teniendo un papel importante en las negociaciones y actúa junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, de portavoz no oficial de los países "amigos de la cohesión", consideraba además que va a haber un rechazo mayoritario a la nueva propuesta, según las mismas fuentes.

El nuevo documento técnico, planteado por la Comisión Europea recortaría la dotación prevista en el plan que ha servido de base negociadora hasta el momento, de forma que pasaría del 1,074 % de la renta nacional bruta conjunta al 1,069 %.

Para el Gobierno esta propuesta "se alejaba mucho" de lo que España consideraba un presupuesto que cubra las "necesidades mínimas" que Europa necesita, apuntan las mismas fuentes.

Explicaban que la pretendida posición dominante que han mostrado los "frugales" ha provocado la reacción de la mayoría del resto de los países, sobre todo los dieciséis "amigos de la cohesión" que según recuerdan representante un porcentaje mucho mayor de población que los cuatro antes citados.

Y el grupo de la cohesión, que conformaban los países del sur y del este de Europa y que piden que no haya un recorte drástico de estos fondos, han decidido que "su voz se va a hacer oír con la misma fuerza y firmeza".

En Moncloa aseguraban por otro lado que el protagonismo de Pedro Sánchez en estas negociaciones está siendo muy importante y dicen que ha estado, junto con Costa, "en el centro" de las distintas discusiones bilaterales y multilaterales que se han celebrado desde esta mañana.

España insistía en que las propuestas que se discuten están muy alejadas de lo que Europa necesita y además se colocaban "de espaldas" a la postura del Parlamento Europeo ni tampoco en cuenta el programa de prioridades que ha presentado la Comisión Europea y que no se puede llevar a cabo con estas cuentas.

Por todo ello no consideraban que el nuevo documento sea una buena base para seguir negociando ni se acerca a lo que el país reclama.

Y destacaban que ahora los países amigos de la cohesión están haciéndose valer y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo ha entendido, porque "no puede ser" que cuatro países pretendan tener una influencia superior a la de su peso económico y de población.

Esa dinámica está cambiando y Sánchez es uno de los jefes de Gobierno que está presionando para que sea así, añaden.

Este nuevo documento técnico que abordaban los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, plantea un presupuesto equivalente al 1,069 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta de los Veintisiete, dijeron fuentes europeas a Efe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar