• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sayed, afgano que consiguió huir de Afganistán el pasado agosto: "Han venido dos veces a buscarme a mi casa"

Sayed era auxiliar en la embajada de España en Kabul y consiguió escapar a nuestro país, casi 4.000 afganos han corrido la misma suerte

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:45

Los talibanes han restaurado el régimen del terror en Afganistán. Más de 120.000 personas han conseguido escapar, pero otras 250.000 siguen atrapadas. Ha aumentado la represión contra las mujeres, pero también contra los colaboradores de países extranjeros. España ha conseguido traer a casi 4.000 ciudadanos afganos. Uno de ellos es Sayed, que era auxiliar en la embajada de España en Kabul.

Hace casi un año, el pasado 22 de agosto consiguió subir a un avión militar español junto a su familia para huir de Afganistán, hoy vive con ellos en Zaragoza, pero recuerda el infierno que vivió durante los días en que los talibanes se hicieron con el control de la capital. "Dos veces han venido a buscarme a mi casa gracias a mis vecinos y a mi familia que me protegieron, de forma que dijeron que se habían equivocado, aquí no vive la persona que estáis preguntando", explica.

Sayed pudo traerse a su mujer sus hijos y sus padres, pero todavía le quedan algunos familiares y amigos en su país a los que envía dinero para que puedan comer. "Lo están pasando muy mal, están viviendo con mucho miedo, están todos asustados, el miedo tienen de que algún día vendrán por ellos por haber trabajado con los extranjeros", explica. Él es uno de los 3900 colaboradores afganos que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, han llegado a España desde el pasado agosto.

Un año de la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán

Un año después de que los talibanes retomaran el control de Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha documentado en un informe las "flagrantes violaciones de los derechos humanos" que ha perpetrado su régimen.

El trabajo de la organización pone de manifiesto la impunidad generalizada ante crímenes como la tortura, los asesinatos de represalia y los desalojos forzosos de quienes se oponen a los talibanes.

En el documento titulado "Un año de violencia, impunidad y falsas promesas", AI constata que la situación sobre el terreno es completamente distinta a la que anticipaban los líderes talibanes en agosto de 2021, cuando aseguraban que se respetarían los derechos de las mujeres y la libertad de prensa, entre otros aspectos.

"Se comprometieron públicamente a proteger y promover los derechos humanos. Pero la velocidad a la que están desmantelando 20 años de avances en materia de estos derechos es impresionante", señala Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia meridional. "Toda esperanza de cambio se ha desvanecido mientras los talibanes tratan de gobernar mediante la represión violenta con total impunidad", lamenta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE