• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Scholz, Baerbock y Laschet: así son los políticos que pugnan por ser el sustituto de Merkel

Este domingo se elige un nuevo canciller en Alemania que sustituirá a Merkel tras 16 años al frente del Gobierno

Scholz, Baerbock y Laschet: así son los políticos que pugnan por ser el el sustituto de Merkel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:01

Este domingo Alemania acude a las urnas para elegir al que será el sustituto de Angela Merkel. Tras 16 años como canciller, Merkel no se presenta a la reelección y se aparta de la vida política. La canciller, que ha sido la primera mujer elegida de manera democrática que se ha puesto al mando del Gobierno alemán continuará en el cargo hasta que se forme un nuevo gobierno. Estos son los perfiles de los tres candidatos que aspiran a suceder a Angela Merkel.

Scholz, un socialdemócrata pragmático que aspira a la Cancillería

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha sido la apuesta de su formación política, el Partido Socialdemócrata (SPD), para alcanzar la Cancillería tras ocho años como socio minoritario de la coalición presidida por Angela Merkel. Scholz es un socialdemócrata pragmático, perteneciente a la corriente más centrista de la agrupación, que ha estado en la última legislatura al frente de la cartera de Finanzas y como vicecanciller en el equipo de Merkel.

Scholz, nacido en Osnabrück (norte de Alemania) en 1959, saltó al primer plano de la política durante la era del último canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder. Pese a que su imagen sufrió con los graves disturbios registrados en las calles de Hamburgo durante la cumbre del G20 en 2017, cuando era alcalde-gobernador de la ciudad estado, su carrera ha sido de constante ascenso.

Baerbock, la apuesta joven y de cambio de Los Verdes

La candidata verde a la Cancillería, Annalena Baerbock, irrumpió en la campaña alemana prometiendo juventud y feminismo, ímpetu, cambio y "realismo radical", pero su inexperiencia, sus traspiés y un supuesto plagio le han pasado factura en las encuestas. Unas y otras, las fortalezas y debilidades de la única candidata mujer, conforman el perfil de la primera apuesta en firme de Los Verdes por alcanzar la Cancillería.

Su exposición en una larga campaña -especialmente agresiva para los estándares alemanes-, la guerra sin cuartel desde algunos medios y las redes han ampliado como una lupa sus debilidades y también sus errores, sembrando la duda de si a lo mejor a Baerbock le quedaba grande el traje de canciller.

Baerbock, copresidente de Los Verdes desde 2018, es una política pragmática, de la familia más centrista de Los Verdes, que sería capaz de negociar una coalición tanto con el SPD y La Izquierda como con los conservadores y los liberales.

Laschet, un sucesor "B" para Merkel

El candidato del bloque conservador a la Cancillería, Armin Laschet, pugna por el poder desde su posición de sucesor natural de Angela Merkel, aunque lastrado por los sondeos y por su condición de "opción B" a tomar el relevo de la canciller.

Fue una apuesta continuista, por pertenecer a la misma corriente que Merkel. Pero al mismo tiempo divergente, ya que ni el talante ni la gestión de Laschet siguen los parámetros de la canciller. La covid complicó la búsqueda del nuevo líder. Las restricciones de 2020 obligaron a aplazar dos congresos del partido, hasta que en enero Laschet ganó la elección frente a su ala derechista.

Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, tuvo una gestión errática contra la pandemia. Se alejó de la línea cautelosa de Merkel, entre prisas por reabrir la economía en un "Land" industrializado, pero con bolsas de pobreza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar