• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Scholz llama a Putin para buscar una salida diplomática a la guerra en Ucrania

Se trata del primer conacto en semanas entre ambos líderes, con el objetivo de que haya un alto al fuego en el conflicto que empezó el pasado mes de marzo

Scholz

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:45

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha instado a buscar una salida diplomática a la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia a finales de febrero.

La conversación, que es el primer contacto en varias semanas entre ambos líderes, ha durado en torno a una hora y media, según ha informado la Oficina del canciller alemán, según recoge la agencia alemana DPA.

Así pues, Scholz ha instado a Putin a facilitar un alto el fuego en Ucrania y le ha pedido la retirada de las tropas rusas en Ucrania, así como el respeto de la soberanía e integridad territorial de su país vecino.

Más tarde, el Kremlin ha confirmado la llamada telefónica y ha informado de que Putin ha alertado a Scholz sobre las "violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario por parte de Ucrania".

Asimismo, Putin ha puesto sobre la mesa "la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", donde, según él, Ucrania lleva a cabo "continuos ataques con misiles". El mandatario ruso ha denunciado también ataques sobre el Donbás que "están matando a civiles e infligiendo daños deliberados en la infraestructura civil".

Por otro lado, Putin se ha referido a la situación energética en Europa, momento en el que ha aprovechado para trasladar que la rebaja de suministro por el Nord Stream 1 son "resultado de las sanciones contra Rusia".

"Teniendo en cuenta que sus gobiernos detuvieron el suministro de gas a través de Ucrania y Polonia, así como la negativa a poner en funcionamiento el Nord Stream 2, los intentos de echar la culpa de los problemas energéticos de Europa a Rusia parecen muy cínicos", ha concluido el Kremlin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar