• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector lechero de Portugal avisa de que la producción se encuentra en peligro

El sector acusó al Gobierno de "abandonar" al sector lechero, con "apoyos insuficientes"

El sector lechero de Portugal avisa de que la producción se encuentra en peligro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:34

La Asociación de los Productores de Leche de Portugal (Aprolep) alertó hoy de que la producción está en riesgo tras la subida del 53 % que han registrado los costes en el último año y acusó al Gobierno luso de "abandonar" el sector.

"Sin una actualización urgente del precio de la leche y un cambio de actitud, la producción de leche portuguesa camina hacia la extinción", avisó la entidad en un comunicado, en el que señaló que "cada vez más productores y de mayor dimensión abandonan el sector".

La Aprolep aseguró que, con el aumento de los costes de la alimentación de las vacas, el precio de producir un litro de leche se incrementó en un 53 % en el último año, mientras que el importe de venta sólo subió un 23 %.

Por ello, pidió que el precio al que los productores venden la leche -actualmente en 40 céntimos por litro en el Portugal continental y 33 en Azores- se indexe "a la evolución de los costes de producción".

"La industria y la distribución deben subir con urgencia el precio de la leche al productor hasta 50 céntimos para salvar la producción de leche en Portugal, o de lo contrario se quedarán sin proveedores", defendió la asociación.

Además, acusó al Gobierno de "abandonar" al sector lechero, con "apoyos insuficientes" en las medidas implementadas para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania.

La Aprolep señaló que en julio de 2021 el Ministerio de Agricultura creó una subcomisión para monitorear el sector de la leche y "elaborar propuestas de intervención que resuelvan la crisis" y los problemas que afectan a los productores.

"El informe fue divulgado en enero de 2022. Cinco meses después, desconocemos medidas tomadas por el Gobierno sobre ese asunto", refirió.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar