• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un simulador Covid alemán confirma de manera matemática que las restricciones en España son las correctas

El jefe de departamento del estudio, Throsten Lehr, asegura que “se aprecia el efecto del toque de queda y el número de infecciones va bajando”

El Supremo avala el uso obligatorio de las mascarillas: Es necesario y proporcionado

Una mujer camina por una calle de Barcelona con mascarilla. EFE/Enric Fontcuberta/ArchivoEnric Fontcuberta

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

A menudo es más fácil tomar una decisión si podemos visualizar por adelantado sus consecuencias y esta es precisamente la posibilidad que nos ofrece el Simulador Covid, un modelo matemático desarrollado por el departamento de Farmacia Clínica de la Universidad de El Sarreque proyecta la evolución de la pandemia y que prevé para España un desarrollo muy positivo en las próximas semanas. “No hemos perfeccionado el cálculo para otros países tanto como para Alemania, de España contamos solamente con los datos oficiales del gobierno español, que descargamos diariamente en formato PDF y tenemos que teclear manualmente para introducirlos en el simulador.

Es un poco… bueno, no va tan rápido como desearíamos, pero merece la pena desglosar la predicción por Comunidades Autónomas porque hay datos muy diferentes”, dice el jefe del departamento, Thorsten Lehr, que considera que las medidas puestas en marcha a partir de finales de octubre están dando buenos resultados. “Se aprecia el efecto del toque de queda y el número de infecciones va bajando, muy claramente baja el valor R desde final de octubre, y ha seguido bajando en noviembre, en todo el territorio español hasta llegar al 0,63 promedio, y ese es un muy buen valor R, es el dato aproximado que tuvimos en Alemania en la primera ola y demuestra que las medidas tomadas en España están funcionando”.

La letalidad del covid-19 en España se sitúa entre un 0,8 y un 1,1 por ciento

Viajeros con mascarilla en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid. EFE/ Fernando Villar/ArchivoFERNANDO VILLAR

"Sería un error ver los gráficos y pensar que está hecho"

La proyección hasta el 24 diciembre, suponiendo que siguen en vigor hasta entonces las mismas medidas que hasta ahora, es muy esperanzadora, con Comunidades como Cantabria, Aragón, Castilla la Mancha, La Rioja, Navarra o Murcia muy claramente por debajo de los 50 contagios por cada 100.000 habitantes. En Castilla y León, Madrid o Cataluña, la incidencia todavía seguirá siendo alta en esas fechas, aunque igualmente muestran una evolución muy positiva. Solamente Asturias y la Comunidad Valenciana, según este simulador, se sentarán a la mesa en Nochebuena sin haber conseguido doblegar la curva.

ctv-a7r-hospitalizaciones-navidad pages-to-jpg-0001

“Sería un error ver estos gráficos y pensar que ya está todo hecho. La incidencia es todavía relativamente alta y, aunque el valor R seguirá descendiendo, el problema ahora, y esto no es distinto en Alemania o en España, es que se desconoce el origen de muchas de las infecciones, entre el 50% y el 75% de ellas escapan al rastreo. Por eso ahora es muy importante no bajar la guardia, diga lo que diga la curva, y reducir el número de contactos tanto como sea posible”, insiste el profesor Lehr, que recomienda celebrar en estricto círculo familiar, evitar el contacto intensivo de besos y abrazos, muy especialmente con los abuelos, y mantener bien ventilada la habitación en la que nos reunamos.

Efecto espejo en la curva

El simulador ha calculado el desarrollo de la curva si, durante la semana del 23 de diciembre al 2 de enero, multiplicamos los contactos respecto a los que venimos manteniendo habitualmente. Y resulta que la Navidad tendría un efecto espejo en la curva, doblando también el número de contagios. Si limitamos el aumento de contactos al 40%, la curva de contagios sube desde 0,77 hasta 1,1. Esta es la imagen de lo que nos espera en enero, a la altura de Reyes, dependiendo de la intensidad con la que aumentemos las reuniones durante esa semana. Y aunque la situación en los hospitales, según este mismo simulador, estará bajo control la última semana de diciembre, nos arriesgamos a perderlo en la primera de enero y a que nos arrastre una tercera ola antes de que llegue la vacuna.

ctv-iwy-incidencia-navidad pages-to-jpg-0001

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar