• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El SPD se considera legitimado para encabezar el próximo gobierno tras el "gran éxito" electoral en Alemania

El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Olaf Scholz, ha destacado el "gran éxito" obtenido por su partido en las elecciones federales

El SPD se considera legitimado para encabezar el próximo gobierno tras el gran éxito electoral en Alemania

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:17

El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Olaf Scholz, ha destacado el "gran éxito" obtenido por su partido en las elecciones federales de este domingo y ha apostado por un "cambio en el gobierno".

"Este es un gran éxito", ha declarado Scholz en su primera intervención tras conocerse los primeros resultados oficiales parciales, que sitúan al SPD ligeramente por encima de la coalición CDU/CSU.

"Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz", ha remachado.

Previamente, el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, ha manifestado su intención de impulsar la formación de un gobierno liderado por su partido.

"Siempre supimos que iba a ser un final ajustado. Sabíamos que sería una campaña electoral ajustada, pero está claro que el SPD tiene un mandato de gobierno. Queremos que Olaf Scholz sea canciller", ha afirmado Klingbeil en declaraciones a la televisión ZDF.

Klingbeil ha manifestado además su júbilo por el "gran éxito" logrado en estos comicios. "Es un voto de confianza de los ciudadanos para Olaf Scholz", ha apuntado en la misma línea el ministro de Trabajo por el SPD, Humbertus Heil.

El SPD ha logrado un 25,2 por ciento de apoyo frente al 24,6 de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) que logran en conjunto un 24,6 por ciento del apoyo. En tercer lugar están Los Verdes (14,3), por delante del Partido Liberal Demócrata (FDP, 11,6 por ciento), Alternativa para Alemania (AfD, 10,8 por ciento) y La Izquierda (5 por ciento).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE