• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Suben a quince los casos de la viruela del mono en Perú

El ministro precisó que se trata de personas de entre 20 y 39 años, todas residentes en cinco distritos de Lima Metropolitana

Suben a quince los casos de la viruela del mono en Perú

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

Las autoridades sanitarias de Perú anunciaron este lunes que el número total de casos confirmados de viruela del mono en el país pasó en una semana de tres a quince, aunque se trata de la variante menos letal del virus y sólo uno de los pacientes permanece hospitalizado por una comorbilidad.

"Actualmente, en nuestro país ya se han dado 15 casos (...) hasta el momento, de todos estos pacientes, sólo uno tenemos hospitalizado por una comorbilidad y una complicación que tuvo. El resto está siendo manejado de forma domiciliaria, con una evaluación continua", declaró en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Jorge López.

El ministro precisó que se trata de personas de entre 20 y 39 años, todas residentes en cinco distritos de Lima Metropolitana, donde aseguró que ya existen laboratorios capacitados para hacer pruebas de detección de la enfermedad y cinco hospitales "preparados para cualquier tipo de contingencia en caso que haya casos graves".

"El escenario en nuestro país es un escenario tipo dos", agregó en alusión a la constatada transmisión local del virus.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Javier Suárez, recordó que el estudio de secuenciamiento del genoma del virus que causa la enfermedad, realizado en el país con muestras del primer paciente contagiado, determinó que la variante que está circulando es la menos letal y virulenta de las dos que existen en el mundo.

"Es el mismo virus que está circulando en los países no endémicos, como Europa. Es un virus que está relacionado genéticamente con el grupo de virus que procede de África Occidental, a diferencia del otro grupo que procede de la cuenca del Congo", puntualizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante presente en Perú tiene un promedio de mortalidad del 1 % al 3 % en comparación con la otra, que va del 3 % al 6 %.

Durante la conferencia, los funcionarios explicaron que la principal forma de contagio es a través del contacto, sobre todo con las lesiones de los pacientes infectados, y llamaron a la población a acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas y seguir las medidas de prevención, entre ellas la higiene de manos y el uso de mascarillas.

Perú confirmó el pasado 26 de junio el primer caso de viruela del mono en un extranjero residente en Lima y, unos días después, las autoridades sanitarias reportaron dos nuevos contagios, ambos contactos del primer caso.

El país andino decretó el 19 de mayo una alerta sanitaria por la expansión de esta enfermedad, aunque la OMS declaró que de momento el brote en Europa y otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.

Desde inicios de mayo se han notificado 3.040 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países, muchos de los cuales nunca habían registrado esta enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar