• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Tractores y agricultores toman el centro Bruselas durante el consejo de ministros europeos

Los agricultores protestan, entre otras cosas, contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales o la sobrecarga administrativa

Agricultores se dirigen a las instituciones europeas en Bruselas para elevar sus protestas

Agricultores se dirigen a las instituciones europeas en Bruselas para elevar sus protestas (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Varias decenas de tractores entraron a primera hora de este lunes en el centro histórico de Bruselas, incluida la Grand Place, haciendo sonar sus bocinas, mientras que se espera que otros cientos que avanzan hacia la capital tomen el barrio europeo coincidiendo con la reunión de ministros europeos de Agricultura.

Los agricultores, que protagonizaron una movilización similar el pasado día 1 al mismo tiempo que se celebraba una cumbre de líderes europeos, protestan contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.

Los túneles de la vía de circunvalación de Bruselas Reyers-Centre, Tervueren, el Cincuentenario y Loi están cerrados en dirección al centro de Bruselas.

El objetivo de las organizaciones agrícolas convocantes es bloquear el distrito europeo de Bruselas para "estar presentes al inicio del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura", ha afirmado el secretario general de la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), Guillaume Van Binst, a la prensa local.

Su organización es una de las convocantes, junto a la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (FUGEA) y la Federación Valona de Agricultura (FWA), y se les han unido la Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC), el Movimiento de Acción Campesina (MAP) y Boerenforum.

"Europa debe proteger mejor su agricultura, especialmente en el marco de los acuerdos de libre comercio", ha reclamado la FJA en un comunicado.

La Federación de Jóvenes agricultores consideró que la Unión Europea "también debe tener los medios para alcanzar sus ambiciones dotando a la Política Agrícola Común (PAC) de un presupuesto adecuado que permita a los agricultores obtener ingresos por los numerosos esfuerzos que realizan en favor del medio ambiente".

Por su parte, Vía Campesina ha demandado en otro comunicado "acabar con los acuerdos de libre comercio y la competencia desleal, empezando por el fin definitivo de las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur".

Este sindicato pidió asimismo "regular los mercados y hacer obligatoria la directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales, tomando como ejemplo positivo la ley española de la cadena alimentaria, para garantizar precios justos y estables que cubran los costes de producción y el trabajo de los agricultores, y estén protegidos así de la especulación".

Las otras reivindicaciones de esta organización agraria es "garantizar un presupuesto suficiente y un reparto equitativo de las ayudas de la PAC para facilitar una transición justa hacia la agroecología y las prácticas sostenibles", "reducir la carga administrativa" y "frenar la desregulación de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) y las nuevas técnicas genómicas".

"La Comisión Europea debe cambiar su enfoque y alejarse de los dogmas liberales si quiere garantizar un futuro a las explotaciones agrícolas y a los agricultores que alimentan a la población europea, cuyo número disminuye rápidamente", según Vía Campesina.

El sindicato arremetió también contra la Organización Mundial del Comercio, que celebra una conferencia ministerial desde hoy hasta el próximo jueves en Abu Dabi, por su "inmensa responsabilidad en la actual crisis social y medioambiental".

"En un momento en que las movilizaciones campesinas se multiplican en toda Europa, así como en India, África y América Latina, es hora de poner fin a la OMC y construir un nuevo marco comercial basado en la soberanía alimentaria y la solidaridad internacional", ha abogado Vía Campesina.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar