• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Trump admite confiar en Kim Jong Un a pesar de sus recientes ensayos de misiles

El presidente de Estados Unidos ha dicho este sábado no estar muy preocupado sobre los recientes ensayos de Corea del Norte

Trump admite confiar en Kim a pesar de sus recientes ensayos de misiles en Corea del Norte

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este sábado no estar muy preocupado sobre los recientes ensayos de misiles en Corea del Norte y ha admitido confiar en que el líder del país norcoreano, Kim Jong Un, cumpla sus promesas.

"Corea del Norte disparó algunas armas pequeñas que molestaron a algunos de los míos, pero no a mí. Tengo confianza en que el presidente Kim cumpla sus promesas", ha dicho Trump a través de la red social Twitter.

En estos momentos el mandatario estadounidense se encuentra en Japón en una visita de estado. Trump, que permanecerá en Japón hasta el próximo martes se reunirá con el primer ministro del país, Shinzo Abe, quien le ha preparado "un banquete imperial" y una visita a un torneo de sumo. Se espera que ambos discutan sobre el actual estado de las relaciones comerciales pero fuentes de la Casa Blanca han avanzado que no firmarán acuerdo alguno.

AUMENTO DE TENSIONES

El pasado nueve de mayo, el régimen de Corea del Norte disparó dos proyectiles en dirección al este que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur identificaron como misiles de corto alcance, un lanzamiento que llegó después del realizado varios días antes por el régimen que lidera Kim Jong Un, según informó el Estado Mayor de la Defensa surcoreano en un comunicado.

Por su parte, Corea del Norte ha denunciado este viernes que la postura "arbitraria y deshonesta" de Estados Unidos fue la que provocó la falta de acuerdo en la cumbre que mantuvieron el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, el pasado febrero, advirtiendo de que la cuestión nuclear nunca se resolverá sin un nuevo enfoque.

Estas declaraciones han sido la última crítica a Estados Unidos desde la fallida cumbre, en la que Kim trató de que se aliviaran las sanciones contra su país a cambio del desmantelamiento parcial del programa nuclear norcoreano. Trump pidió una hoja de ruta completa para la desnuclearización, incluida la transferencia de bombas a Estados Unidos.

La tensión ha vuelto a aumentar en las últimas semanas. Pyongyang ha disparado misiles de corto alcance este mes y Washington ha desvelado la incautación de un barco norcoreano que presuntamente transportaba carbón de forma ilegal en violación de las sanciones.

Kim ha dado de plazo a Estados Unidos hasta final de año para mostrar más flexibilidad en su postura, pero Trump y otros altos cargos estadounidenses lo han descartado, pidiendo al líder norcoreano que emprenda acciones conforme a su compromiso de desnuclearización.

A menos que Estados Unidos ofrezca un nuevo método de cálculo, las bloqueadas conversaciones nucleares no se reanudarán nunca, ha advertido el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano. "Y por añadidura, la perspectiva de resolver la cuestión nuclear será mucho más sombría", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar