• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump amenaza a Europa con liberar a miembros de Estado Islámico en sus fronteras si no aceptan su vuelta

Además, ha apuntado que Estados Unidos "no va a tener a miles y miles de personas capturadas en la Bahía de Guantánamo durante los próximos 50 años"

Trump amenaza a Europa con liberar a miembros de Estado Islámico en sus fronteras si no aceptan su vuelta

 

Europa Press / COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:12

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este viernes a los países europeos con trasladar a sus fronteras y liberar allí a los miembros de Estado Islámico detenidos en Irak y Siria en caso de que se nieguen a aceptarles de vuelta para juzgarles.

En una comparecencia junto al primer ministro de Australia, Scott Morrison, Trump ha destacado que él "derrotó al califato" y ha agregado que Estados Unidos tiene ahora "miles de prisioneros de guerra".

"Estamos pidiendo a los países de los que vinieron, países de Europa, que acepten a estos prisioneros de guerra", ha dicho, antes de manifestar que las autoridades de los estados europeos "se han negado hasta ahora".

"En algún momento, tendré que decir: 'Lo siento, pero o los aceptáis de vuelta o los dejamos en vuestras fronteras", ha señalado el mandatario, quien ha resaltado que Estados Unidos "ha hecho un gran favor a todos" al "capturar" a los yihadistas.

Trump ha insistido en que quiere que los países europeos acepten el retorno de estos yihadistas. "Si no lo hacen, probablemente tendremos que ponerles en las fronteras y que los capturen de nuevo", ha advertido.

Así, ha apuntado que Estados Unidos "no va a tener a miles y miles de personas capturadas en la Bahía de Guantánamo durante los próximos 50 años y gastando miles de millones de dólares".

"Hemos hecho un tremendo favor a Europa, ya que la mayoría llegaron (a Irak y Siria) desde Europa. Les hemos hecho un tremendo favor y Estados Unidos no va a pagar el coste de miles de combatientes de Estado Islámico en Guantánamo o en otros lugares", ha incidido.

"No lo vamos a hacer, así que tendrán que tomar una decisión. De lo contrario, les liberaremos en la frontera (de los países europeos)", ha zanjado el presidente del país norteamericano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo