• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Trump estudia vigilar a enfermos mentales para evitar tiroteos

La propuesta ha sido ya criticada por la invasión de la privacidad que supone para las personas con afecciones mentales

Trump estudia vigilar a enfermos mentales para evitar tiroteos

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:10

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump está estudiando una propuesta que incluye vigilar a personas con enfermedades mentales para evitar futuros casos de violencia y en particular los tiroteos contra inocentes, según ha informado 'The Washington Post'.

La propuesta partió de asesores del expresidente de la NBC Bob Wright, amigo de Trump, y señala que si se utilizan teléfonos móviles y relojes inteligentes se podría determinar si alguien podría estar preparando un crimen violento.

La propuesta lleva por nombre SAFEHOME - HOGARSEGURO (Parar Incidentes Aberrantes Fatales Ayudando a Superar Extermos Mentales) y forma parte de un proyecto de Wright para una agencia que investigue fórmulas creativas para resolver los problemas de salud.

Wright presentó esta propuesta de Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos Sanitarios (HARPA, por sus siglas en inglés) a la Administración Trump y la hija de Trump, Ivanka, preguntó si se podrían investigar métodos para impedir los tiroteos.

Sin embargo, la propuesta ha sido ya criticada por la invasión de la privacidad que supone para las personas con afecciones mentales pese a que la iniciativa plantea incluir solo a voluntarios. Además, se tomarían medidas para "proteger la privacidad de cada individuo", según una copia de la propuesta obtenida por 'The Washington Post'.

"A quien diga que es una idea a medio hacer, le preguntaría que cuál es su idea. ¿Qué estás haciendo al respecto?", ha argumentado el asesor científico jefe del proyecto HARPA, Geoffrey Ling, en declaraciones a 'The Washington Post'.

"Las investigaciones ya confirman que una enfermedad mental no predice la violencia con armas de fuego. El aumento de la violencia con armas de fuego no es resultado de una discapacidad, sino de una inacción política y de la cobardía relacionada con la falta de voluntad de reforma sobre el modo en que América interactúa con armas de fuego", ha argumentado por su parte la directora de la Iniciativa Justica y Discapacidad del Centro para el Progreso Americano.

"Una mayor vigilancia e institucionalización de las personas con discapacidades no se basa en un enfoque científico y tiene un impacto real y negativo en la vida de la gente", ha remachado.

Trump ha reiterado en varias ocasiones que tiroteos como los más recientes de El Paso, Dayton u Odessa tienen que ver más con problemas de salud mental que con otras causas y ha revelado que están estudiando varias propuestas para combatir este tipo de incidentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar