• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Turquía, Suecia y Finlandia seguirán las conversaciones en la OTAN tras una primera reunión sin avances

Invitados por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, altos funcionarios turcos, suecos y finlandeses han tratado en Bruselas las preocupaciones de seguridad expresadas

Turquía, Suecia y Finlandia seguirán las conversaciones en la OTAN tras una primera reunión sin avances

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:22

Las delegaciones de Turquía, Suecia y Finlandia han finalizado sin avances en la reunión convocada por la OTAN para desbloquear la adhesión de los países nórdicos a la alianza militar, aunque seguirán más encuentros, ha señalado la OTAN en un comunicado.

Invitados por el secretario general de laOTAN, Jens Stoltenberg, altos funcionarios turcos, suecos y finlandeses han tratado en Bruselas las preocupaciones de seguridad expresadas por Ankara, que alega vínculos de Estocolmo y Helsinki con el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para vetar la apertura de sus negociaciones de adhesión.

"Doy la bienvenida al encuentro constructivo mantenido este lunes sobre las históricas solicitudes de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN", ha asegurado el ex primer ministro noruego, quien entiende que los dos países escandinavos harán "más fuerte" a la alianza pero, a su vez, ha pedido atender las "preocupaciones legítimas" de Ankara en materia de terrorismo.

"Continuaremos las conversaciones sobre la solicitud de la OTAN de Suecia y Finlandia y espero encontrar una salida lo antes posible", ha afirmado el jefe político de la OTAN.

En las últimas semanas, se multiplican los contactos diplomáticos, también a nivel de la OTAN, para desatascar la situación y lograr avances, aunque en el seno de la organización ya descartan fijar la cita de Madrid como un plazo para despejar el bloqueo turco. "Las discusiones continuarán en los próximos días", ha informado la organización euroatlántica en un comunicado.

Las reticencias de Turquía con respecto a Suecia y Finlandia han echado por tierra la opción de una adhesión 'exprés' de ambos países escandinavos, que solicitaron su entrada en la alianza militar en mayo en respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar