COPE

Newsletters
Registrarme

Ucrania recupera territorio: las tropas rusas abandonan el norte de la región de Járkov

Según las autoridades ucranianas, "aún quedan en la zona algunas unidades motorizadas aisladas de todo suministro cuyos integrantes son presas del pánico"

Audio

Texto: EFE | Audio: Ricardo Marquina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 sep 2022

Las tropas rusas están abandonado la parte norte de la región de Járkov y, según medios ucranianos, hoy se izó la bandera ucraniana en la localidad de Kosaja Lopan, situada a 4 kilómetros de la frontera con Rusia.

La tropas rusas habrían abandonado poco antes la localidad, que está 30 kilómetros al norte de la ciudad de Járkov.

Ya el sábado Rusia había anunciado el repliegue de tropas del sur de Járkov, lo que había atribuido a la decisión de reforzar las fuerzas en Donestk.

Sin embargo, muchos expertos consideran que no se trata de un repliegue estratégico sino de que muchos soldados rusos han optado por huir ante el avance ucraniano.

Según el Insitut for the Study of the War (ISW), en los últimos cinco días los ucranianos han recuperado más territorio que el que los rusos habían logrado ocupar desde abril.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, dijo que Ucrania ha recuperado 2.000 kilómetros cuadrados de su territorio, mientras que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Valery Zalunsky, habló en su cuenta de Telegram incluso de 3.000 kilómetros cuadrados recuperados.

Según las autoridades ucranianas, no todas las tropas rusas han logrado abandonar la región de Járkov y quedan unidades motorizadas aisladas de todo suministro cuyos integrantes son presa del pánico.

Zelenski cree que la 'desocupación' rusa de Ucrania podría alcanzarse en invierno

El presidente ucraniano ha agradecido a los soldados que han participado en la recuperación del territorio en la región de Járkov, en el este de Ucrania. "¡Estoy agradecido con todos nuestros defensores, quienes durante estas semanas hicieron que el enfoque de lo que principalmente necesitamos, nuestra victoria, sea aún más tangible!", ha expresado el dirigente del país.

Según Zelenski, las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado una "buena decisión" al huir. "El Ejército ruso está dando lo mejor de sí mismo, mostrando la espalda. Y, al final, es una buena decisión para ellos huir. No habrá lugar para los ocupantes en Ucrania", ha aseverado. No obstante, ha insistido en que, si los soldados rusos "tienen miedo de regresar a Rusia", desde Kiev garantizarán "que todos los detenidos sean tratados de acuerdo con las Convenciones de Ginebra".

En la tarde del sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia informó del "redespliegue" de las tropas que estaban hasta ahora en las localidades de Balekleya y de Izium. El portavoz oficial del Ministerio, el teniente general Igor Konashenkov, ha explicado que se trata de una iniciativa para reforzar la región de Donetsk, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

"Se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balakleya e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbás", ha apuntado Konashenkov, citado por TASS.





Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar