Boletín

Una fragata española libera a un pesquero secuestrado por piratas en aguas del Índico

Dos pesqueros habían sufrido un ataque con lanzagranadas que repelieron por medio del equipo de seguridad privada que llevaban a bordo

Una fragata española liberta a un pesquero secuestrado por piratas en aguas del Índico

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:21

La fragata española 'Navarra' ha interceptado y liberado este martes a un pesquero yemení que llevaba cuatro días secuestrado por un grupo de piratas somalíes en las aguas del océano Índico.

A través de un comunicado, el Estado Mayor de la Defensa ha informado de la liberación, enmarcada en una operación de vigilancia y seguimiento liderada por el buque español tras recibir el pasado domingo una información sobre un posible ataque pirata. Según esta información, un pesquero español y otro coreano habían recibido por parte de un esquife, una embarcación pequeña, un ataque con lanzagranadas que habían podido repeler con la intervención del equipo de seguridad privada a bordo.

Tras conocer los hechos, la fragata 'Navarra' salió al mar desde el puerto de Mombasa (Kenia), al tiempo que el avión de patrulla marítima alemán 'P3-C' se dirigía a la zona en la que ocurrieron los ataques para proporcionar información aérea. En esta búsqueda, la aeronave localizó un pesquero estilo jabeque, con vela triangular, de origen yemení que se encontraba remolcando varios esquifes.

Tras comprobar que el pesquero coincidía con uno que había sido secuestrado cuatro días antes en aguas somalíes, el comandante de la Fuerza, Ricardo Hernández, estimó que podría estar siendo usado como buque nodriza desde el que lanzar los ataques piratas y se valoró la posible existencia de rehenes a bordo. Con esta información, la fragata 'Navarra', tras 28 horas de navegación, logró localizar el pesquero y comprobó que se dirigía hacia una zona cercana a campamentos piratas conocidos en la costa somalí.

Tras alcanzar la posición del pesquero, la 'Navarra' se mantuvo haciendo seguimiento encubierto hasta que el equipo de Guerra Naval Especial realizó, con éxito, la operación de abordaje.

Lo más