• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Venezuela inicia los ejercicios militares en plena frontera con Colombia

Maduro ha considerado que ha llegado el momento de desplegar "toda la capacidad de defensa" de Venezuela para "desmontar las pretensiones de guerra"

Venezuela inicia los ejercicios militares en plena frontera con Colombia

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:45

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este martes sobre el inicio de los ejercicios militares en la frontera con Colombia para neutralizar lo que considera una "amenaza real" de "conflicto armado" con el país vecino.

"A partir de hoy, 10 de septiembre, comienzan los ejercicios militares fronterizos 'Soberanía y Paz 2019' para que juntos, en unión cívico-militar, despleguemos todos los sistemas defensivos que garanticen la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano", ha anunciado en Twitter.

Maduro ha considerado que ha llegado el momento de desplegar "toda la capacidad de defensa" de Venezuela para "desmontar las pretensiones de guerra que se nos quieren imponer".

El dirigente 'chavista' constituyó el lunes el Consejo de Defensa de la Nación y le encargó "la conducción colectiva (...) de esta coyuntura de amenaza real de violencia, de conflicto armado y de ataque por parte del Gobierno guerrerista y criminal de Colombia".

"Defenderemos a nuestro país", dijo, pidiendo "nervios de acero" y la "activación de los planes del Consejo de Defensa de la Nación" frente a "cualquier circunstancia".

De cara al exterior, Maduro pidió "sensatez" a las autoridades colombianas y solicitó la colaboración de los demás países de América Latina y el Caribe para que favorecer la paz entre Caracas y Bogotá.

Fuentes de la Casa de Nariño consultadas por el diario colombiano 'El Tiempo' han indicado que la orden del Gobierno de Iván Duque es estar alerta pero mantener la calma.

"Habrá especial vigilancia sobre la zona", pero "no se van a enviar tropas adicionales a la frontera con Venezuela y mucho menos se va a incrementar la actividad militar", ha aclarado una de las fuentes.

RELACIÓN BILATERAL

Los ejercicios militares en la frontera común, que concluirán el 28 de septiembre, son síntoma de la creciente tensión entre ambos países, que ha alcanzado un nuevo pico por la presunta presencia de disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN en Colombia.

Las relaciones bilaterales siempre han sido frágiles. Llegaron a romperse durante la época de Hugo Chávez y Álvaro Uribe, pero se restauraron ya con Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro hasta el punto de que Venezuela fue un actor clave para lograr la paz con las FARC.

A medida que la crisis política y humanitaria en Venezuela se ha agravado también lo ha hecho la relación bilateral. Duque ha sido una de las voces más críticas contra Maduro, que acusa a Colombia de conspirar con Estados Unidos para lanzar una intervención militar en la República Bolivariana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar