• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Viajas por Europa en Semana Santa? Estos son los requisitos covid que debes conocer para entrar en cada país

Algunos países como Francia exigen el certificado covid o una PCR negativa, mientras otros como Reino Unido no tienen ningún requisito que limite la entrada al país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:33

Tras dos años marcados por la pandemia, la Semana Santa 2022 se afronta con una relativa normalidad en España. Los indicadores de contagios y hospitalizados se encuentran estabilizados y la cuenta atrás para la retirada de las mascarillas en interiores, el próximo 20 de abril, ya está en marcha.

Esta semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto de relieve que la pandemia en España "evoluciona de manera positiva" con "indicadores estables" e incluso "a la baja", en un contexto en el que algunas las comunidades apremian a la retirada de las mascarillas, una cuestión que tendrá que ratificar el Consejo de Ministros el 19 de abril, tras las celebraciones estivales.

Estas celebraciones se afrontan sin apenas restricciones en España y servirán, como previa, a futuros festivos y períodos estivales que no estarán marcados, previsiblemente, ni por restricciones ni por el uso general y obligatorio de las mascarillas, salvo en centros sanitarios, sociosanitarios y en los transportes.

Avala este panorama la experiencia de otros países como Reino Unido, Suecia o Francia, entre otros, que optaron ya hace semanas por retirarla definitivamente y que no han experimentado un retroceso en sus indicadores hospitalarios, pero si un aumento en la trasmisión covid, aunque sus autoridades sanitarias la consideran, por el momento, controlada.

En estos días, Galicia es la única comunidad que mantendrá restricciones, que se suman a la de llevar la mascarilla cuando toque. De esta forma, mientras que el resto de territorios se va sumergiendo ya prácticamente en un escenario de la 'vieja normalidad', Galicia mantiene hasta el 23 de abril la obligatoriedad de presentar el certificado covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios.

¿Qué ocurre en el resto de Europa?

Si en estas fechas tienes pensado salir de España, es importante que conozcas los requisitos que debes cumplir para entrar en los distintos países de Europa, y es que en cada uno de ellos tienen unas restricciones distintas y se necesitan unos u otros documentos para poder entrar.

En la mayoría de países que mantienen algunas restricciones es necesario tener la pauta completa de vacunación, o bien acreditar haber pasado el covid o contar con una prueba negativa. En concreto, estos requisitos están en vigor para los mayores de 12 años en países como Portugal, Austria, Bélgica, Luxemburgo o Malta. En este último, los no vacunados deben aislarse dos semanas, mientras que en Alemania se recomienda una cuarentena de 10 días para aquellos que procedan de zonas de alto riesgo, y también se exige uno de los tres requisitos iniciales.

En nuestros vecinos, Francia e Italia, debes estar vacunado o contar con una PCR negativa realizada con un máximo de 72 horas de antelación o un test de antígenos hechos en las 48 horas previas al viaje. Por su parte, Grecia exige el certificado de vacunación a los mayores de 5 años y también es necesario para acceder a hoteles, restaurantes y comercios. Países Bajos recomienda realizarse una prueba rápida al llegar y otras a los cinco días.

Por último, hay varios países que no cuentan con ninguna exigencia en cuanto a documentación sobre vacunación ni exigen cuarentenas. Estos son Irlanda, Reino Unido, Suecia, Noruega, Hungría, Suiza, Lituania, República Checa y Dinamarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar