• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Víktor Yanukóvich: el expresidente ucraniano 'títere' del Kremlin que Putin quiere devolver al poder

El prorruso, acusado por alta traición en el ataque militar de Rusia en la primavera de 2014, aguarda en Bielorrusia las órdenes de Putin para volver ilegítimamente al gobierno

Víktor Yanukóvich: el expresidente ucraniano títere del Kremlin que Putin quiere devolver al poder

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:29

El mundo sigue conteniendo la respiración después de que Vladímir Putin ordenara hace ya nueve días atacar la región de Donbás. Una escalada bélica en Ucrania que pronto se convertiría en la mayor amenazada a Occidente en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y que desde entonces no ha hecho más que recrudecerse.

La asfixia financiera sobre Rusia, cimentada en la imposición de duras sanciones tanto por parte de Estados Unidos como de la Unión Europea, han conseguido desconectar a Moscú como capital financiera, circunstancia que no parece frenar las ansias expansionistas de Putin. La invasión rusa sobre la antigua república soviética ha causado ya más de 2.000 civiles muertos, según cifras provisionales que manejan ambos bandos, mientras que el número de refugiados supera ya al millón, según el balance ofrecido por Naciones Unidas.

Frente a la determinación belicista del Kremlin, la heroica resistencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenzki, ha alejado las pretensiones de Putin de una victoria exprés por sometimiento. Aplastar a la resistencia ucraniana, respaldada por su gobierno legítimo, se ha convertido en el objetivo número uno de la Rusia de Putin como atajo al fin de una guerra que ha resucitado los más temidos miedos de la ‘guerra fría’: saber si el líder ruso será capaz de apretar el ‘botón rojo’ de un conflicto nuclear.




Para ello, Putin prepara ya una hipotética vuelta del expresidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, un dócil aliado afín al Kremlin que ya gobernó el país durante cerca de cuatro años y que actualmente se encuentra en busca y captura por Ucrania. Acusado por corrupción y alta traición y complicidad en el ataque militar de Rusia contra su país en la primavera de 2014, un tribunal de Kiev le condenó a 13 años de prisión.

Los servicios secretos de Zelenski sospechan que Yanukovich se encuentra en Minsk, la capital de Bielorrusia, aguardando a que Vladímir Putin le devuelva de manera ilegítima al poder mediante la publicación de un documento de apoyo para conseguir que el pueblo ucraniano le respalde en un futuro próximo, según apunta la información que publica el diario Ukrayinska Pravda.

De esta forma, el derrocamiento de Zelenski volvería a otorgarle a Rusia la ventaja estratégica de contar con un gobernante títere, a la entera disposición de Putin. Pero, ¿quién es Víktor Yanukóvich?

El prorruso Víktor Yanukóvich fue el cuarto presidente de Ucrania. Ostentó el poder desde el 25 de febrero de 2010 hasta el 22 de febrero de 2014, cuando la Rada –el Parlamento ucraniano–, dominado por la oposición, le destituyó en el marco de los fuertes disturbios que estallaron en Ucrania después de que el mandatario se negara a firmar un acuerdo que habría allanado el camino a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

El entonces presidente sucumbió ante las presiones de Rusia, que le ofreció importantes contrapartidas económicas, como la reducción del precio del gas. Su negativa a garantizar un futuro dentro del marco comunitario provocó que decenas de miles de ucranios se manifestaran desde noviembre de 2013 en la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev contra su la rendición de Gobierno ante Putin. Las fuerzas de seguridad ucranias mataron a al menos 100 personas como resultado de la brutal represión.

Yanukóvich se vio obligado a huir de Ucrania mientras la tensión desatada en el país era aprovechada por la Rusia de Putin para pescar en río revuelto en Simferópol, la capital de la península ucrania de Crimea. Allí, militantes prorrusos, militares rusos camuflados y agentes del espionaje del Kremlin se enfrentaron a partidarios de la unidad de Ucrania. La resistencia fue inútil: Rusia terminó por anexionar la península a su territorio.

Víktor Yanukóvich: el expresidente ucraniano títere del Kremlin que Putin quiere devolver al poder


Los orígenes del 'títere' de Putin en Ucrania

Yanukóvich (Yenákiyevo, 9 de julio de 1950) nació en plena época de la Unión Soviética. En su juventud, Yanukóvich estuvo dos veces en la cárcel. El 15 de diciembre de 1967, los Tribunales lo condenaron a tres años de prisión por delito de atraco como miembro de la banda criminal 'Pivnovka'. Su pena fue rebajada a año y medio con motivo del 50 Aniversario de la Revolución bolchevique de Octubre, pero el 8 de junio de 1970 fue condenado de nuevo, esta vez a dos años de prisión por causar graves heridas en una pelea.

En 1969 trabajó en la industria pesada en su ciudad natal, donde llegó a tener una carrera de 20 años como mecánico. En 1980 recibió un título en Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico de Donetsk y se unió al Partido Comunista.

Ante la posibilidad de su afiliación a las filas comunistas, los partidarios de Yanukóvich alegaron que en 1978 el Tribunal Regional de la óblast de Donetsk le retiró las condenas, por lo que pudo ingresar en el partido. Este pasado dio origen a múltiples denuncias desde las filas de sus opositores, que afirmaron que esta absolución del Tribunal Regional es una falsificación.

Ante esta denuncia, el 8 de febrero de 2005 la Fiscalía de la óblast de Donetsk reinició las investigaciones sobre esta presunta corrupción. Meses más tarde, en junio de ese mismo año, la investigación determinó que durante el período de 2002 a 2004 los partidarios de Yanukóvich falsificaron estos documentos y que los originales de 1978 desaparecieron.

Su ascenso como primer ministro

En 2002, el presidente ucraniano Leonid Kuchma nombró a Yanukovich como primer ministro hasta 2004. Al llegar las elecciones, se perfiló como un claro sucesor de Kuchma. Fue por entonces cuando Vladímir Putin comenzó a mostrar interés por Yanukóvich, por lo que no dudó en respaldar su candidatura.

Esa campaña electoral resultó muy polémica para el pueblo de Ucrania. Su oponente, Viktor Yushchenko (Nuestra Ucrania), que ganó la carrera presidencial en las urnas, fue envenenado. El toxicólogo británico John Henry del Hospital de St. Mary's de Londres declaró que los cambios en la cara de Yúshchenko se debía al cloracné, que resulta de envenenamiento por dioxina. El toxicólogo neerlandés Bram Brouwer también indicó que los cambios en su apariencia eran el resultado de cloracné, y encontraron que los niveles de dioxina en la sangre de Yúshenko eran de 6000 veces más de lo normal. Asimismo, el 11 de diciembre, el doctor Michael Zimpfer, de la clínica Rudolfinerhaus, declaró que Yúshchenko había sido envenenado con TCDD y tenía mil veces más la concentración usual en su cuerpo.

Hasta el día de hoy, no hay una respuesta definitiva sobre quién y cómo envenenó a Yushchenko. Muchos sostienen que fue durante una cena con funcionarios ucranianos que tenían vínculos con el Kremlin.

A raíz de ese suceso surgieron grandes protestas públicas, conocidas como la Revolución Naranja, y se acusaba a Yanukóvich de manipular las elecciones, incluso envenenar a su oponente, por lo que la Corte Suprema de Ucrania anuló los resultados electorales.

Estas protestas lograron que se repitieran los comicios, en las que Yushchenko ganó con el 52 por ciento de los votos. Se abría entonces un mandato de cinco años, hasta 2010, más cercano a la Europa occidental y tratando de dejar atrás el régimen soviético y la influencia rusa.

Víktor Yanukóvich: el expresidente ucraniano títere del Kremlin que Putin quiere devolver al poder


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar