• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Yi Fan y Hu Weifeng: los médicos chinos que se volvieron negros y trabajaron con el descubridor del covid

Su historia ha sido una de las más increíbles que nos han dejado estos dos años de pandemia donde, a día de hoy, siguen existiendo muchas incógnitas

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

Dos años de pandemia han dado para muchas historias. Mientras los científicos del mundo siguen sin ponerse de acuerdo con algunos de los aspectos clave del coronavirus, su origen o transmisión, fue la historia de los médicos chinos Yi Fan y Hu Weifeng una de las que descolocó al mundo. Ambos, trabajadores del hospital de Wuhan, aparecieron de forma viral en unas imágenes donde se podía ver cómo el color de su piel había cambiado por completo: eran negros.

¿Qué les pasó a los médicos chinos que cambiaron de piel?

Tan increíble resultó la noticia conocida en pleno 2020 que hubo quien se apresuró a asegurar que se trataba de un nuevo bulo. En los primeros meses de pandemia y confinamiento las noticias falsas o engañosas pululaban por las redes sin control y la noticia de dos médicos en Wuhan, la génesis del coronavirus de China, que tras contagiarse se habían vuelto negros, parecía demasiado increíble.

Pero una vez más, la realidad superó a la ficción. Sí los doctores Yi Fan y Hu Weifeng existían, eran médicos reales. Y sí, ambos se habían contagiado con virulencia del coronavirus original, causándoles problemas médicos graves. ¿Cuál fue la causa del cambio de color en su piel? Pues la explicación que se dio estaba relacionada con el tratamiento que los médicos chinos les dieron. Se decidió tratar a ambos doctores con cloroquina, lo que "podría haber causado daños en el hígado de los pacientes, y por eso el cambio de color en la piel", según se explicó desde la televisión china.

coronavirus wuhan


Estos mismos expertos chinos que salieron con presteza a dar las explicaciones oportunas, afirmaron que todo se debía a un "desequilibrio hormonal por daños que el coronavirus causó en su hígado", añadiendo que "el color de la piel volviera a la normalidad una vez que su hígado, afectados por la enfermedad y el tratamiento, empezara a funcionar correctamente". La noticia quedó allí para mucha gente y pocos son los que supieron más sobre la historia de ambos médicos, quienes, lamentablemente, no corrieron la misma suerte.

La muerte del doctor Hu Weifeng y su relación con el médico que descubrió el coronavirus

Tal y como explicaron los expertos chinos en la televisión del país, el doctor Yi Fan se recuperó de la infección de coronavirus y recuperó su color de piel habitual. En un intento de tranquilizar a la población china (y al resto del mundo), desde la televisión del hermético país se distribuyeron imágenes de un sonriente Yi Fan que había vuelto a su color original de piel. Estuvo cinco meses encerrado en casa y aseguró haber necesitado tratamiento psicológico por "el miedo que me generó verme de un color diferente al mío". Los doctores chinos tuvieron que tratar a su colega infectado con una máquina Ecmo, encargada de bombear oxígeno en sangre, durante al menos 39 días.

Afortunadamente, Yi Fan pudo volver a hacer vida normal y desde finales de 2020 no se han vuelto a tener noticias sobre él. En cambio, su compañero Hu Weifeng, quien también sufrió los efectos de la cloroquina en su piel, acabó por fallecer. Fue en junio de ese mismo año cuando se confirmó la noticia. Tras empeorar a lo largo de las semanas, Hu Weifeng no pudo superar el coronavirus.

chinos negros


Ambos médicos trabajaban en el mismo hospital en el que se encontraba Li Wenliang, otro doctor, conocido por haber descubierto el coronavirus e intentar alertar sin demasiado éxito a las autoridades. Este doctor alertó de lo que estaba ocurriendo en diciembre de 2019 y en consecuencia fue investigado por las autoridades chinas por "propagar rumores". Finalmente, el doctor murió. Un hecho que estuvo envuelto en mucha polémica y por el que en el propio país se desató una ola de indignación por la nueva muestra de opacidad en un tema, el origen del covid, que todavía no se ha resuelto.

Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar