• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

22 de marzo

El acceso a agua potable, un derecho pisoteado

En el Día Mundial del Agua, Manos Unidas denuncia que la friolera de 2.100 millones de personas carecen de acceso a este derecho

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:08

En el Día Mundial del Agua, Manos Unidas denuncia que la friolera de 2.100 millones de personas, el 30 % de los habitantes del planeta, carecen de acceso a agua potable. En su campaña 2019 contra el hambre, la ONG para el desarrollo de la Iglesia en España recuerda que el agua no es un bien más, sino un derecho humano. Así lo reconocen desde 2010 las Naciones Unidas en una formulación que, pese a todo, se queda corta, ya que solo abarca el consumo personal, sin incluir el uso para la agricultura o el derecho a saneamiento.

Buena parte de la humanidad sigue contemplando el retrete como un lujo exótico; ya sea por consumir agua no potable o por la insalubridad del entorno, cada día mueren unos mil niños. Y por si la cifra no bastara para ilustrar las dimensiones del problema, Manos Unidas recuerda que, de aquí a 2030, se calcula que 700 millones de personas tendrán que emigrar por la escasez de agua.

La causa está en el cambio climático y en la ausencia de infraestructuras adecuadas, pero también en el consumo irresponsable en los países ricos y en los modelos de producción poco sostenibles. Como denuncia Manos Unidas, en países como España una tercera parte de los alimentos comprados termina en la basura, una perversa cultura del derroche que genera consecuencias muy serias en el resto del planeta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo