• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

18 DE FEBRERO

Buen gobierno y transparencia en la Iglesia

La Iglesia es en muchos aspectos una institución pionera a la hora de ser transparente y establecer mecanismos de control para la gestión de su patrimonio

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:26

Hoy se han celebrado las primeras Jornadas de Transparencia y Buen Gobierno en la Iglesia. Se trata de un hito más en un camino que la Iglesia en España viene recorriendo de forma decidida desde hace mucho tiempo, especialmente desde que en 2014 se crearan la Oficina y el Portal de Transparencia, con el objetivo de rendir cuentas de forma regular a la sociedad, de ir creando una cultura de mejora permanente y de seguir avanzando sin dilación por la senda de la transparencia.

Lejos de estereotipos, que a veces parten del desconocimiento, lo cierto es que la Iglesia se ha situado como institución pionera en muchos aspectos a la hora de abrir puertas, mostrar las cuentas claras y establecer mecanismos de control y vigilancia para una óptima gestión de su patrimonio. En estas primeras jornadas se han presentado estudios sobre el estado actual y la evolución de la transparencia en las diócesis españolas, sobre los procesos de auditoría que la Iglesia ha llevado a cabo en los últimos años; o sobre cómo se comunica a la sociedad este empeño por el buen gobierno y la transparencia de la institución eclesial.

La transparencia es un proceso constante, que requiere aplicación concreta y diaria, y lo impregna todo. Y transparencia en el caso de la Iglesia es, sobre todo, servicio, que se convierte en una ocasión privilegiada para evangelizar, en un momento histórico que nos plantea continuamente nuevos desafíos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar