• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

En el centenario de Miguel Delibes

Miguel Delibes ha acompañado a generaciones de estudiantes que se han acercado a la novela de la mano de sus obras

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:32

Miguel Delibes debería formar parte del Panteón de españoles ilustres. El problema es que en España, a diferencia de otros países, carecemos de él. Y eso responde a que no cultivamos la memoria de los grandes de nuestra historia. Por eso es de agradecer que la Biblioteca Nacional haya reservado para Miguel Delibes una Exposición en el año del centenario de su nacimiento.

La vida de Delibes fue tranquila, familiar, discreta. La viudedad le vinculó, todavía más, a quien fue la mujer de su vida. A ella le dedicó una novela y bajo su retrato escribió hasta el último día de su vida. Vivió un profundo duelo por amor y conoció la enfermedad, una enfermedad grave. Nada alteró, sin embargo, la sobriedad que rodeó su existencia.

Miguel Delibes ha acompañado a generaciones de estudiantes que se han acercado a la novela de la mano de sus obras. Con sus narraciones, también de manera muy especial con sus memorables artículos en la prensa, su prosa delicada y precisa y sus viajes por tierras de Castilla, Delibes ha dado a conocer España a los españoles. Su amor por la naturaleza fue tan sincero como su profundo respeto por el ser humano, tal y como denotan los personajes de sus obras.

Perfectamente enraizado en su tierra, Delibes jamás dejó de mirar al cielo. Era un hombre creyente que, como en alguna entrevista confesó, echaba de menos su Fe de niño. Delibes fue un hombre recio, íntegro y coherente. Su vida y su obra lo atestiguan. Nada como regresar a sus libros para hacer memoria de uno de los grandes españoles del último siglo de nuestra historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar