• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

20 DE FEBRERO

Combatir el islam político

A juicio de Macrón supone "una amenaza los valores sobre los que se configura la convivencia y la paz social de Francia"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:17

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha tomado las riendas de la lucha contra el islamismo político, que a su juicio amenaza los valores sobre los que se configura la convivencia y la paz social de Francia. En un discurso pronunciado en Alsacia, Macron no ha mirado para otro lado ante uno de los grandes desafíos en estos momentos. No se trata de demonizar a quienes practican la religión musulmana sino de afrontar desde su raíz los procesos de radicalización que desestabilizan y rompen la convivencia. Según Macron es preciso combatir a un separatismo islamista que pervierte la naturaleza de la religión islámica y pretende actuar al margen del Estado de Derecho y de los principios e instituciones de la República.

Están en juego la libertad y la igualdad, así como la unidad de la nación. Para ello ha puesto en marcha una estrategia basada en cuatro líneas principales de actuación. La primera es combartir la influencia extranjera a través de la financiación de mezquitas y escuelas. Macron propone además que los imanes y maestros sean formados por las instituciones educativas del Estado. También luchará contra cualquier manifestación separatista, al tiempo que las fuerzas de seguridad van a intensificar su seguimiento e investigación a las nuevas formas de subversión social que representan determinados tipos de radicalismo islámico. Para abordar este proyecto el Presidente quiere contar con la colaboración de las asociaciones musulmanas en Francia y con el acuerdo de países como Marruecos y Argelia. Veremos si mantiene el pulso para llevarlo a cabo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar