• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

25 de junio de 2019

La crisis de un partido por madurar

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:15

El abandono de Toni Roldán y Javier Nart, dos destacados miembros de Ciudadanos, ha dado visibilidad a la crisis que afecta al partido de Albert Rivera desde hace algunos meses. Es una cuestión que tiene que ver con el papel y el posicionamiento de esta formación. 

Ciudadanos emergió como partido hace algunos años atrayendo el voto constitucionalista de Cataluña. En 2015 dio el gran salto a la política nacional, en gran medida impulsado por la fuerza carismática de Albert Rivera. Ciudadanos, que reunió en sus orígenes sensibilidades de diverso tipo, algunas de ellas  muy cercanas a la socialdemocracia, ha ido cambiado sus referencias. Desde unos comienzos más identificados con el centroizquierda, fue evolucionando hacia posturas más liberales. En muchas ocasiones este cambio de enfoque ha sido más  consecuencia de necesidades tácticas que de una reflexión calmada. 

El partido quizás esté demasiado vinculado a la persona de Rivera como para permitir un debate interno amplio y franco. Los resultados de las elecciones generales, celebrados como una gran victoria, rebajaron las expectativas iniciales e indicaron que, de momento, Ciudadanos no lidera la oposición ni el centro-derecha. En un escenario multipartidista sería  normal que Ciudadanos pudiera facilitar pactos a izquierda y a derecha, como ya sucede en muchos ayuntamientos. Pero es muy difícil pedirle a Rivera que facilite un Gobierno de Sánchez, mientras éste mantenga su alianza con el populismo y su ambigüedad con los independentistas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar