• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Cuando el vandalismo campa a sus anchas

La degradación de la convivencia en Cataluña, con el icono de una Barcelona tomada por los vándalos, es una desgracia para todos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:58

Se pregunta con agudeza un refrán popular que, si el alcalde corta pinos, qué no harán los vecinos. Esta píldora de sabiduría viene como anillo al dedo a la situación que los actuales mandatarios de Barcelona han contribuido a crear con su indolencia, su desprecio por la legalidad y su falta de ejemplaridad pública. Ahora que en plenas fiestas de La Merced ha habido una víctima mortal, en medio de todo tipo de altercados, con batallas campales en las calles, quema de mobiliario urbano y vehículos, y saqueo de comercios, la alcaldesa ha intentado plegar velas y minimizar lo sucedido.

Estos hechos son la punta de iceberg de una situación de degradación social en Barcelona. Las fuerzas de seguridad se quejan de que se las haya usado a conveniencia por las autoridades políticas, de falta de apoyo, y del clima de inseguridad creado, que afecta de manera creciente a empresarios y turistas, que han pasado de ver una Barcelona atractiva, abierta a Europa, a una ciudad marcada por este clima.

La degradación de la convivencia en Cataluña, con el icono de una Barcelona tomada por los vándalos, es una desgracia para todos. Es una cuestión que afecta al bien común y como tal ha de abordarse. Para eso es necesario un profundo cambio de discurso y de prioridades políticas, y eso requiere un despertar de la sociedad civil que no puede permanecer indiferente a este proceso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE