• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

29 julio 2019

La cuerda se tensa en Hong Kong

Los manifestantes han girado sus reivindicaciones hacia peticiones sobre las imprescindibles mejoras en los mecanismos democráticos de la ciudad

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:06

Hong Kong es mucho más que un enclave simbólico. Cuanto sucede allí obliga a mirar a China y tiene una gran repercusión en el complejo tablero de las relaciones internacionales. La ex colonia británica lleva desde principios de junio sumida en el caos a raíz de las manifestaciones en las calles contra la polémica ley de extradición, que más parecía una fórmula legal para intimidar y reprimir a los críticos y disidentes con el régimen comunista chino. El pasado 9 de julio el gobierno de Hong Kong decidió mantener en suspenso la tramitación de la ley, pero las protestas han continuado e incluso, como ha sucedido este fin de semana, se han recrudecido, han convertido buena parte de la ciudad en una batalla campal y han provocado numerosos detenidos y heridos, algunos de ellos graves.

Los manifestantes han girado sus reivindicaciones hacia peticiones sobre las imprescindibles mejoras en los mecanismos democráticos de la ciudad.  Los anhelos de libertad y democracia difícilmente se van a sofocar con más represión. Las manifestaciones están siendo multitudinarias y lo que era un lugar tranquilo, cuya estabilidad convenía a todas las partes, se ha convertido en un polvorín. Parece claro que Pekín tiene que mover ficha y que debe ser prudente en sus movimientos, porque no cabría mayor error que un puñetazo en la mesa que hiciera saltar el tablero por los aires.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar