• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

15 DE SEPTIEMBRE

Difícil diálogo de paz en Afganistán

Las negociaciones han empezado formalmente el pasado sábado en Doha, la capital del emirato de Qatar, y no parece que vayan a ser un camino de rosas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:41

Cuarenta años han pasado desde que la antigua Unión Soviética decidió ocupar Afganistán, para ser derrotada cuatro años después por los talibanes y las fuerzas de la oposición ayudadas por Estados Unidos. En este tiempo el país ha vivido en una permanente espiral de violencia, especialmente desde que Washington inició la guerra contra el terrorismo islamista encarnado por Al Qaída y sus aliados talibanes, como consecuencia de los atentados del 11-S, ordenados por Osama Ben Laden desde su refugio afgano. Desde que comenzó esta segunda guerra han pasado ya 18 años, en los cuales han muerto más de sesenta mil civiles y militares, además de producirse una sangría de más de 600.000 millones de euros.

Finalmente, en cumplimiento de una de las promesas electorales de Trump, la administración norteamericana logró el pasado marzo un acuerdo histórico con los talibanes para que negocien la paz cara a cara con el Gobierno de Kabul, al tiempo que se inicia la retirada de las tropas americanas. Las negociaciones han empezado formalmente el pasado sábado en Doha, la capital del emirato de Qatar y no parece que vayan a ser un camino de rosas. El primer escollo será la liberación de los cinco mil insurgentes encarcelados, entre los que se encuentran los autores de numerosos atentados criminales, pero la prueba de fuego será el cese de la violencia en todo el país. Y en todo caso, permanece la duda más que razonable sobre si los talibanes renuncian verdaderamente a imponer su tiranía una vez que hayan salido del país las fuerzas internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE