• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

30 de junio

Ecuador se enfrenta al caos social

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:25

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, sigue en el poder tras la moción de censura a la que le sometió la oposición. Los diputados de la Unión por la Esperanza, partido afín a Rafael Correa, no obtuvieron la mayoría necesaria tras dieciocho largas horas de debate. La oposición promovió la destitución de Lasso por considerarle responsable de la «grave crisis política y conmoción interna» en la que vive el país.

Los ciudadanos de Ecuador, como en otros países de América Latina, han sufrido enormemente los efectos no solo sanitarios, sino socioeconómicos de la pandemia. El movimiento indígena lleva días liderando un intenso movimiento de contestación popular y de protestas en las calles que ha dejado cuatrocientos heridos y seis muertos.

El Gobierno ecuatoriano había accedido a formar parte de una mesa de diálogo en la que, entre otros, la Iglesia católica está actuando de facilitadora. Las negociaciones se han suspendido por el momento, aunque no parece que ni el Gobierno ni el movimiento indígena vayan a romper la dinámica de acuerdo que necesita la sociedad ecuatoriana.

Lasso se ha comprometido con la defensa de la institucionalidad del país, pero la economía nacional es frágil. Lasso prometió aumentar la inversión extranjera, la exportación de petróleo, la creación de empleo y la extensión del sector agrícola. Los ecuatorianos siguen esperando, pero las fuerzas políticas afines a Correa no van a quedarse quietas por mucho tiempo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar