• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial 24/05/2022

Educar razón y sentimiento

La nueva ley educativa y el desarrollo de los planes de estudio aprobados por el Gobierno hacen frecuente referencia a las emociones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

La nueva ley educativa y el desarrollo de los planes de estudio aprobados por el Gobierno hacen frecuente referencia a las emociones. Se habla, por ejemplo, del desarrollo de la empatía, una palabra muy de moda. Es cierto que, si algo no suscita algún tipo de sentimiento como la atracción, la curiosidad, el rechazo o la pasión, es difícil aprender y conocer. No hay por qué despreciar la educación en inteligencia emocional.

La emotividad es necesaria para aprender y hay que educarla. Otra cosa es el emotivismo que absolutiza los sentimientos sin dirigirlos a un contenido objetivo. Las emociones no saben controlarse a sí mismas, hace falta algo que esté fuera para regirlas.

La educación no es solo la adquisición de un conjunto de conocimientos, siempre necesarios. Hay mucho que revisar también en los planes de estudio sobre la cantidad de materia que contienen. Los programas en España suelen ser demasiado amplios y poco profundos. Sería preferible acotar más para poder trabajar en profundidad lo importante. En cualquier caso, la buena enseñanza hace posible que los jóvenes puedan desarrollar su personalidad, que puedan estar en el mundo comprendiendo su complejidad y que adquieran conocimientos y habilidades para ello. Con este fin, los adultos realizan una importante labor, en casa y en el colegio, si facilitan la maduración en el uso del afecto y la razón para aprender. Porque el sentimiento y la razón, separados, no alcanzan su objetivo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar