• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

No hay fatiga de la caridad

La ayuda de Caritas en este tiempo casi se ha duplicado, pero la sociedad española ha registrado una gran movilización de donaciones de empresas y de particulares

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:30

Esta semana Caritas ha presentado un informe en el que encontramos, como siempre, un retrato fiel de la pobreza, incrementada por el COVID. Pero también del capital social que existe en España para responder a una situación tan complicada como estamos viviendo. La pandemia ha provocado una disminución de un tercio de los ingresos en nueve de cada diez hogares. En el ámbito de la pobreza, en solo dos meses España ha vuelto a las cifras que provocó la crisis de 2008. Hay un grupo importante de familias con cuatro miembros que viven con unos ingresos de menos de 800 euros al mes.

La ayuda de Caritas en este tiempo casi se ha duplicado. Los propios responsables de la organización están sorprendidos porque estaban convencidos de que en la sociedad española se estaba produciendo una fatiga de la compasión. Y, sin embargo, ante la necesidad, se ha registrado una gran movilización de recursos gracias a las donaciones de empresas y de particulares.

Caritas saca una conclusión muy interesante: estas circunstancias tan difíciles nos han ofrecido la oportunidad de demostrar que el modelo de desarrollo no es individualista. El reto es que la respuesta a la emergencia consolide como modo de vida lo que ha sucedido en este tiempo: la pertenencia a unas redes comunitarias que ya existen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE