COPE

Newsletters
Registrarme

Línea Editorial 31/05/20222

La historia completa

Meses antes de la entrada en la OTAN, en octubre de 1981, Juan Carlos I viajó a Estados Unidos y se reunió con Reagan.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

Hemos celebrado el 40 aniversario de la entrada en la OTAN. Ahora, con la guerra de Ucrania, existe un gran consenso sobre la conveniencia de estar en la Alianza. Pero cuando se produjo ese ingreso, en mayo de 1982, la izquierda, también el PSOE, la criticaba. Meses antes de la entrada en la OTAN, en octubre de 1981, Juan Carlos I viajó a Estados Unidos y se reunió con Reagan. Estábamos en plena Guerra Fría y en Estados Unidos había mucha preocupación por la oposición a la entrada en la OTAN. Reagan se lo hizo ver a Juan Carlos I. Este se produjo meses después del intento del golpe de Estado del 23 de febrero. En la noche de aquel día, la intervención de Juan Carlos I fue esencial para parar no solo el golpe de Tejero, que no era el decisivo, sino el del General Armada.

Desde finales de los años 60, Juan Carlos se convenció de que la democracia tenía que volver a España. Una vez muerto Franco, el entonces Rey aseguró que quería reinar para todos los españoles. Y entonces hizo tres movimientos decisivos. Colocó a Torcuato Fernández Miranda al frente de las Cortes que eran todavía franquistas. El segundo movimiento fue colocar a Suárez, otro partidario de la democracia, al frente del Gobierno. La relación entre Suárez y el Rey es la que facilitó, en gran medida, que la transición fuese pacífica. Por último, contactó con los comunistas del PCE para que apoyasen una monarquía constitucional. En estos momentos. es necesario contar la historia completa.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar