• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LÍNEA EDITORIAL

Hong Kong lucha por su libertad

La Asamblea Nacional Popular china ha aprobado la anunciada y temida Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:29

La Asamblea Nacional Popular china ha aprobado la anunciada y temida Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, que pretende reprimir, perseguir y castigar el separatismo, la subversión y el terrorismo. Pocos días antes de conocerse el proyecto de ley, el Presidente de la Asamblea había declarado que “la seguridad nacional, es el cimiento que sustenta la estabilidad del país”. China no permitirá que en Hong Kong reine la disidencia y los ciudadanos de este territorio luchen para vivir en un régimen de libertades.

La reacción en Hong Kong no se ha hecho esperar. Las calles se han llenado de nuevo de manifestantes y la acción policial ha sido contundente. Uso de gas pimienta, gases lacrimógenos y casi trescientos detenidos son el saldo que arrojan las primeras manifestaciones contra una Ley que recorta libertades y cercena la autonomía de la ciudad.

La cuestión tiene una evidente dimensión internacional. De momento Estados Unidos ya ha dejado de considerar a Hong Kong un territorio autónomo, lo que afectará a su comercio exterior. China, por su parte, dice estar preparada para todas las batallas que sean precisas. El país ha recortado sus expectativas de crecimiento pero ha aumentado el gasto militar. Una mala noticia para un contexto internacional marcado por una espiral de desafíos y confrontaciones en el ámbito económico y comercial, que puede desbordarse. Mientras tanto, los ciudadanos de Hong Kong se aprestan a librar una batalla por las libertades que va a obligar a retratarse al mundo libre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar