• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

20 DE FEBRERO

Juntos contra el antisemitismo

Francia está viviendo desde hace un tiempo el rebrote del antisemitismo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:58

Francia está viviendo desde hace un tiempo el rebrote del antisemitismo. Las cifras llegan a hablar de un incremento del 74% de los casos en los últimos doce meses. Antes de que sea demasiado tarde, todos los partidos políticos de Francia, a excepción de la Agrupación Nacional de Marie Le Pen, se congregaron ayer en una manifestación multitudinaria en la Plaza de la República. El Presidente Macron, por su parte, se reunirá también con representantes de la comunidad judía.

En el país del escándalo Dreyffus, y con la sombra no siempre disipada del régimen de Vichy, el Estado no puede quedarse de brazos cruzados mientras se profanan tumbas y se agrede física o verbalmente a ciudadanos de origen o confesión judía, como le sucedió el pasado domingo al filósofo Finkielkraut. Los movimientos racistas o xenófobos se han alimentado históricamente de un odio hacia la comunidad judía que estalla periódicamente en momentos de crisis nacional. Francia vive desde hace un tiempo en una situación insurreccional, y convertir al judío en enemigo o simplemente sospechoso, es un recurso emocional que sirve a la movilización.

Frente a esto, la protesta cívica y pacífica, y la adopción de medidas políticas y legales en torno a las que se congreguen todas las fuerzas políticas y sociales debe ser efectiva. Quizás pueda servir también de base a ese gran debate nacional que Francia reclama y por el que muchos ya están trabajando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar